* El proyecto binacional permitirá ampliar y agilizar el comercio bilateral entre México y Estados Unidos
* Una vez concluido el proceso regulatorio en los tres países de Norteamérica, será parte de la primera red integrada ferroviaria de la región
Ciudad de México.- Este lunes se llevó a cabo la ceremonia de colocación de la primera piedra de la construcción del segundo puente ferroviario internacional que conectará a Nuevo Laredo, Tamaulipas, México, con Laredo, Texas, Estados Unidos.
El proyecto de inversión binacional encabezado por Kansas City Southern, proporcionará un mejor rendimiento, incluido un proceso aduanero más rápido y más seguro; se estima que esté finalizado para el segundo trimestre de 2024.
En representación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte, resaltó el trabajo ágil de la obra que será fundamental para la primer plataforma ferroviaria norteamericana.
“Resalto el trabajo estrecho que existe entre el sector público y el privado para ampliar la infraestructura fronteriza que impulsará el comercio y beneficiará a los pueblos de la región”: expresó Velasco Álvarez.
Por su parte, Patrick J. Ottensmeyer, presidente y CEO de Kansas City Southern, señaló: “Esta fecha marca el inicio de la construcción de un nuevo puente ferroviario para satisfacer las necesidades del comercio norteamericano en el futuro”.
Estuvieron presentes Óscar del Cueto, presidente de Kansas City Southern de México; Carmen Lilia Canturosas, alcaldesa de Nuevo Laredo; Manuel Gómez Parra, director General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal de la SICT; Mario Alberto Martínez Verduzco, jefe del Estado Mayor de la VI Región Militar; José Abugaber, presidente de la Concamin y Ninfa Cantú Deanda, secretaria de Desarrollo Económico del Estado de Tamaulipas.
También, Pete Saenz, alcalde de Laredo, Texas; Henry Cuellar, congresista del estado de Texas; Juan Carlos Mendoza, cónsul General de México en Laredo; Tano Tijerina, juez del Condado de Webb, Texas; y Robert Weisberg, en representación de la Embajada de Estados Unidos en México.
El Gobierno de México, a través de la SRE, refirma el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador y del canciller Marcelo Ebrard Casaubon de respaldar proyectos en la frontera que busquen el bienestar de sus pueblos.