Oaxaca, Oax.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) solicitó medida cautelar, en vía de colaboración, a las secretarías General de Gobierno (Segego) y de Seguridad Pública (SSP) en el Estado, por el enfrentamiento entre pobladores de los municipios de San Francisco Jaltepetongo y San Miguel Tecomatlán, del Distrito Judicial de Nochixtlán, el pasado 3 de enero.
La Defensoría pide a la SSP que elementos de la Policía Estatal resguarden la paz y brinden seguridad pública en ambas comunidades y a la Segego que se establezcan mesas de diálogo tendientes a resolver los problemas existentes que motivaron el mencionado enfrentamiento.
En atención a la medida cautelar decretada, el director Jurídico de la Policía Estatal informó que desde las 07:50 horas de ese día, personal de esa corporación se dirigió a la zona de conflicto, y que atendiendo a dicha medida, permanecerán resguardando la paz pública entre las comunidades en conflicto.
De igual forma, la subsecretaría Jurídica y de Derechos Humanos de la Segego informó que el subsecretario de Operación Regional, Rogelio Gabriel Morales Cervantes, fue designado para implementar las acciones conducentes a resolver el problema suscitado.
El día 4 de enero, la DDHPO inició la queja número DDHPO/08/(15)/OAX/2013 por violaciones a los derechos humanos, relativos a la seguridad jurídica, a solicitud de un poblador de San Miguel Tecomatlán, quien señaló como agraviados a pobladores de su comunidad.
Como autoridad responsable señaló a las del municipio de Etlatongo, Nochixtlán, así como al agente de Policía de La Luz, dependiente de dicho municipio, debido a que se sumaron a las hostilidades en su contra.
El peticionario refiere que habitantes de la comunidad de San Mateo Etlatongo, Nochixtlán, y de la Agencia de Policía de La Luz Etlatongo, bloquearon la carretera que conecta a dichas comunidades, impidiendo que los pobladores de San Miguel Tecomatlán, puedan salir de su comunidad, además de que han sido atacados con material explosivo, lo cual pone en riesgo su vida.
Al respecto se solicitó medida cautelar en vía de colaboración al secretario de Seguridad Pública del Estado, para que girara instrucciones a los elementos de la Policía Estatal que correspondan, a efecto de que implementaran las medidas suficientes y necesarias y se garantizara el libre tránsito de los pobladores de San Miguel Tecomatlán, medida que fue aceptada.
En el mismo sentido se solicitó informe y se formuló medida cautelar a los integrantes del Cabildo Municipal de San Mateo Etlatongo, Nochixtlán, Oaxaca.