Como preámbulo a la inauguración oficial del 38 Festival Internacional Cervantino (FIC), autoridades culturales, municipales y del estado encabezaron este miércoles la ceremonia de Izamiento de Banderas, en la Plaza de las Ranas, en Guanajuato.
Durante el acto, en el que se rindieron honores a la Bandera y se interpretó el Himno Nacional Mexicano, en la también llamada Plaza Pastitos de esta ciudad, la directora general del FIC, Lidia Camacho, destacó el valor que tiene la presencia de las 31 banderas de las naciones que participarán en la “Fiesta del espíritu”.
Lábaros “que enarbolan el entendimiento de los países y de las personas, y creo no equivocarme al decir que una bandera más se encuentra entre todas ellas: la del arte, milenaria y orgullosa; es la misma de Cervantes, la que hoy une a todos los países del orbe en la admiración a las palabras, a las hechos y pensamientos del Quijote”, expresó Camacho.
Destacó que el arte une a las naciones y provoca la comunicación creativa entre las personas, por eso los países se reúnen desde hace cientos de años en festivales artísticos de todo el mundo con la certeza de que el territorio del arte es un sitio para imaginar y crear nuevas realidades.
Camacho subrayó que cada año se dan cita en Guanajuato artistas de muchas procedencias, cada año se renueva este espíritu fresco de compartir un hallazgo en el movimiento, un descubrimiento en un trazo pictórico, una certeza digna de expresarse en el escenario.
Notimex