Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que inició una carpeta de investigación por el delito de Maltrato Animal, ante la muerte de un animal vertebrado, hechos ocurridos en San Mateo Río Hondo, municipio de la región de la Sierra Sur.
De acuerdo con una denuncia ciudadana, la canina identificada como “Hator”, fue localizada sin vida, con diversas lesiones y heridas provocadas por disparo de arma de fuego, en un paraje conocido como Rancho La Torre del Roble, ubicado al norte de San Mateo Río Hondo.
Ante ello, la institución procuradora de justicia abrió de oficio una carpeta de investigación, con el objetivo de realizar los trabajos correspondientes a través de la Vicefiscalía General de Control Regional para obtener indicios que permitan fortalecer las líneas de investigación y así dar con quien o quienes resulten responsables.
La FGEO refrenda su compromiso de atender los casos de delitos cometidos en contra de animales vertebrados, tipificados ya en el Código Penal de Oaxaca, pues estas acciones se encuentran dentro de la estrategia integral de prevención del delito al entender este fenómeno como la antesala de la violencia social.
Como parte de la estrategia integral de prevención del delito contra el maltrato animal, para la Fiscalía de Oaxaca la denuncia oportuna permite iniciar investigaciones y acciones inmediatas para esclarecer estos hechos y dar con quien o quienes resulten responsables.