México, DF.- A partir de hoy todos los adultos mayores de 65 años que no cuenten con una pensión contributiva podrán incorporarse al Programa Pensión para Adultos Mayores, puesto en marcha recientemente por el Presidente Enrique Peña Nieto en Guadalajara, Jalisco, informó la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
La Dirección General de Atención a Grupos Prioritarios (DGAGP) de la Sedesol explica que el Programa apoyará económicamente con 525 pesos mensuales (pagaderos bimestralmente) a los derechohabientes, para aminorar el deterioro de la salud física y mental de esta población.
Para tramitar la incorporación se instalarán inicialmente 121 ventanillas en sedes de atención fijas, ubicadas en puntos estratégicos de la República Mexicana, que brindarán servicios de corrección de datos, altas o cambio de representante. Paulatinamente se abrirán nuevas ventanillas, hasta llegar a 327 en todo el país, para afiliar a alrededor de 2.5 millones de adultos mayores.
Los requisitos de incorporación al Programa Pensión para Adultos Mayores son:
En las localidades mayores a 30 mil habitantes: Identidad; Credencial para votar vigente, Pasaporte vigente, Cédula profesional y Credencial del Inapam.
En localidades menores de 30 mil habitantes, cualquiera de los anteriores o: Identidad; Cartilla del Servicio Militar Nacional, Formas migratorias y Cédula de Identidad Ciudadana
Para acreditar la edad: Clave Única de Registro de Población (CURP) o Acta de Nacimiento
Para acreditar residencia: Recibo de pago de servicios (luz, agua, teléfono o predial) con antigüedad menor a tres meses.
En localidades menores a 10 mil habitantes se puede comprobar la edad, la residencia y el domicilio con constancia expedida por la autoridad local.
La incorporación al Programa Pensión para Adultos Mayores busca que todos los adultos mayores que no reciben algún tipo de pensión puedan contar con una, señala la Sedesol.