La Secretaría de Seguridad Pública puso en marcha un dispositivo de seguridad y vigilancia, en coordinación con los gobiernos federal y municipal, a fin de garantizar el orden público, la libertad, la paz social, los derechos y bienes de las personas durante el relevo de las 570 autoridades municipales este 1 de enero.
El Secretario Estatal de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla, explicó que el dispositivo se aplica en los municipios donde se ha detectado algún tipo de riesgo que trastoque la paz social, y estará vigente hasta las 24:00 horas del día 1 de enero del 2011.
El objetivo es preservar el orden público durante la toma de posesión y garantizar la seguridad en los eventos públicos que realicen los nuevos presidentes y agentes municipales, que por tradición, llevan a cabo con motivo del inicio de su administración.
El funcionario estatal explicó que las corporaciones participantes actuarán de acuerdo al ámbito de su competencia para prevenir la comisión del delito y garantizar el estado de derecho, de conformidad a los acuerdos establecidos con el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En las acciones participarán el total de los elementos de la Policía Estatal, tanto de la Dirección de Seguridad Regional, Agencia Estatal de Investigaciones, Fuerzas Estatales de Apoyo; Dirección de Tránsito y Vialidad, así como el Cuerpo de Bomberos.
Por el Gobierno Federal actuarán elementos de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, Procuraduría General de la República y Policía Federal, además de que también coadyuvarán en estas acciones la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), policías municipales, Cruz Roja y otras instancias.
El 1 de enero del 2011, en los 570 municipios que componen la entidad, se llevará a cabo el cambio de poder municipal, donde 152 municipios estarán gobernados por el régimen de partidos políticos y 418 municipios regirán su gobierno por el sistema de usos y costumbres.