Se establecieron contacto con los gobiernos de Brasil, Ecuador, Honduras y El Salvador: SRE
La Procuraduría General de la República (PGR) inició la averiguación previa TAMPS/MAT-III/2294/2010, en tanto la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tamaulipas inició la averiguación previa 354/2010, por los delitos de homicidio y lo que resulte.
El vocero de la Procuraduría General de la República, Ricardo Nájera Herrera, explicó que se desplazó personal, inclusive de la Ciudad de México, para atender todas las diligencias ministeriales que surgieron en relación a las investigaciones.
Indicó que se coordinan personal de la Delegación de la PGR en el estado de Tamaulipas con Agentes del Ministerio de la Federación, peritos especializados y agentes de la Policía Federal Ministerial pertenecientes a la Agencia Federal de Investigación.
El trabajo ha sido coordinado con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tamaulipas, todos los trabajos han sido siempre con la disposición de las autoridades ministeriales, tanto federales, como locales, abundó.
Indicó que como dato específico, en este momento la persona herida de nacionalidad ecuatoriana comenzó a rendir su declaración asistido por personal médico y también por un perito psiquiatra, psicólogo, por dos motivos:
La situación del balazo que tiene en el cuello no le permite hablar con fluidez y lo segundo, también, es el trauma que vivió alrededor de los hechos, ya que él fue el que denunció ante los compañeros de la Secretaría de Marina.
Se realizó el levantamiento de los cadáveres, que fueron trasladados a San Fernando, a fin que el Servicio Médico Forense de Ciudad Victoria, Tamaulipas, realice la necropsia de Ley, informó Nájera Herrera.
En tanto, el Subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Salvador Beltrán Ríos Madrid, confirmó de acuerdo a las declaraciones del sobreviviente de la masacre que las demás personas ejecutadas procedían del Ecuador, El Salvador, Honduras y Brasil.
Aseguró que se han notificado a las embajadas y representaciones de esos países, para que colaboren con la PGR y con las instancias competentes, tanto locales como federales, en la identificación de las personas asesinadas en San Fernando, Tamaulipas.
Al mismo tiempo destacó que se han tenido diversos acercamientos con los representantes de los gobiernos de estos país, para abordar la problemática de la migración por lo que existen canales para abordar la problemática de la migración.
En cuanto al Instituto Nacional de Migración se informó que existen algo más de 160 puestos de control migratorio en el país de los que 45 son estaciones migratorias y que por tráfico de personas se tienen unos 30 detenidos y que se ha tenido conocimiento en lo que va del año de seis casos de secuestros de indocumentado, según lo informó el Coordinador de Delegaciones del Instituto Nacional de Migración, Antonio Díaz Lara.