* Se prevé esterilizar a 70 mil perros y gatos, 20 mil más que en 2013: Ahued Ortega
* Las 25 unidades móviles del programa “Sé Un Dueño Responsable”, -cada una con dos mesas de cirugía veterinaria-, visitarán de manera itinerante las 16 demarcaciones este año
México, DF.- El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Salud (Sedesa), puso en marcha la primera Semana Nacional de Vacunación Antirrábica para perros y gatos, por medio de la cual se tiene contemplada la aplicación gratuita de 956 mil 700 dosis de este biológico.
Armando Ahued Ortega, titular de la Sedesa, explicó que participarán nueve mil 297 profesionales de la salud y voluntarios; instalarán 220 puestos fijos y mil 400 puestos semifijos en casas promotoras, escuelas, mercados y plazas públicas; así como dos mil 39 brigadas recorrerán casa por casa invitando a los ciudadanos a vacunar a sus mascotas.
En la delegación Iztapalapa, encabezó la primera jornada del programa “Sé un Dueño Responsable”, con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía sobre el cuidado de sus mascotas, la importancia de la esterilización como una manera de combatir la sobrepoblación canina, y las medidas de higiene para prevenir problemas de salud.
Ahued Ortega hizo un llamado a la población a recoger las heces fecales de sus mascotas, mantenerlos en lugares limpios y adecuados a sus necesidades, llevarlos al veterinario y estar pendiente de las vacunas que requieran.
Para este año, agregó, se tiene el propósito de esterilizar a 70 mil perros y gatos, 20 mil más que el año pasado, para ello, las 25 unidades móviles del programa “Sé Un Dueño Responsable”, -cada una con dos mesas de cirugía veterinaria-, visitarán de manera itinerante las 16 demarcaciones del Distrito Federal, durante el resto del año.
Celebró que en el marco del 25 aniversario de las Semanas Nacionales de Vacunación Antirrábicas a perros y gatos, la Secretaría de Salud federal otorgó un reconocimiento a la Sedesa por la aplicación de 23.9 millones de vacunas antirrábicas en la Ciudad de México, lo que ha permitido la ausencia de casos de rabia canina desde 2007 y encefalitis rábica en humanos desde 1996.
Al arranque de esta jornada asistió el conductor de Grupo ACIR, Iñaki Manero, y autoridades de la delegación Iztapalapa.