Inicia programa académico de la exposición “Mexiac. Legado de libertad” en el Museo Nacional de Arte

* Conversatorio “Legado de libertad, Adolfo Mexiac. Relevancia de una donación”, 3 de septiembre en el Auditorio Adolfo Best Maugard

Ciudad de México.- Como parte de la exposición temporal “Mexiac. Legado de libertad” que actualmente se exhibe en el Museo Nacional de Arte (Munal), recinto del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), se llevará a cabo el conversatorio “Legado de libertad, Adolfo Mexiac. Relevancia de una donación”, el cual se realizará el 3 de septiembre, a las 17:00 horas en el Auditorio Adolfo Best Maugard del recinto.

“Será un diálogo que se realizará con la curadora del Museo Nacional de la Estampa (Munae), Lilia Prado, para hablar sobre cómo se gestó esta exposición, que es un proyecto en conjunto entre los dos museos, el cual celebra la donación de las 126 obras que Patricia Salas, viuda del artista, hizo al pueblo de México a través del Inbal”, explicó en entrevista David Caliz, curador del Munal.

Explicó que esta conversación será el inicio del programa académico que el recinto ofrecerá en el contexto de la muestra, el cual incluirá una charla con Patricia Salas, “quien platicará con el público sobre el proceso de la donación y, sobre todo, su experiencia como compañera de vida del maestro Adolfo Mexiac”, quien falleció en 2019.

“Para nosotros es importante que la maestra comparta con el público, así como resaltar la importancia de esta donación, de la cual el Munal recibió 43 obras, entre ellas dibujos, agua tintas y gouaches, piezas valiosas porque muestran otro tipo de técnicas con las cuales el maestro Mexiac trabajó y reflejan su interdisciplinariedad”.

El Munal ya contaba con nueve obras gráficas del artista, pero, a partir de estas nuevas piezas, ahora contará con obra de otras etapas, específicamente de las décadas de 1960 a 1980: “Nos hablan de un artista maduro, son obras con intención crítica y, sobre todo, con una paleta muy atípica en términos de colores, algunos monocromáticos, otros con formas expresionistas.

“Son obras que muestran técnicas diferentes del artista y que no teníamos en el acervo, por ello celebramos esta donación”. Destacó que estas piezas abren la posibilidad de que el público mexicano pueda apreciar la obra del maestro, pero también ofrecer nuevas lecturas del acervo y diálogos entre los diversos artistas de su generación que también se encuentran en la colección del recinto.

Sobre la exposición “Mexiac. Legado de libertad”, resaltó que si bien celebra la donación, también expresa la colaboración entre los recintos del Inbal: “Este diálogo es importante, porque es un trabajo en conjunto para que en ambos espacios se exhiba la obra del maestro y se enriquezcan las lecturas de su obra, con el fin de que el público lo conozca más a partir de tres aspectos fundamentales: su ingreso al Taller de la Gráfica Popular, su incorporación a la Escuela del Libro y su trabajo en el Instituto Nacional Indigenista.

“Buscamos que, a partir de estos tres ejes, las dos exposiciones, con sus respectivos núcleos temáticos, muestren no solo los temas que abordó en su obra, sino que descubran sus procesos de trabajo, por ejemplo, tenemos dibujos que después se convirtieron en litografías y en obra gráfica”.

En el Munal, puntualizó, se exhibe una selección de 40 piezas, 37 pertenecen a la donación, un autorretrato en óleo proveniente del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam), de 2010, así como documentos del Fondo Ricardo Pérez Escamilla del recinto, entre los cuales destaca una publicación donde se aborda Libertad de expresión, uno de sus grabados más emblemáticos y que ha traspasado las fronteras, haciéndose presente en China, Rusia, Latinoamérica, “porque se convirtió en un símbolo de la lucha y la libertad de expresión”.

Las piezas que se exhiben en el Munal corresponden a las décadas de los años 60 y 70, que muestran una introspección, sobre todo, de la vida bucólica, el campo y una parte de la ciudad. “Tenemos unos ejercicios que hizo después del sismo de 1985, los cuales utilizó para recaudar fondos para los damnificados y también hay obras con tema de la ciudad, las cuales destacan por su calidad técnica y el uso de la acuarela”.

Caliz resaltó que Mexiac ocupa un lugar fundamental en la historiografía mexicana: “Sus obras tienen una mirada crítica, es contestataria pero no panfletaria. Su idea es más libertaria, pues nos lleva a comprender la esencia de las personas del campo, sin embargo, permite ver las desigualdades que existían y siguen existiendo, por eso su obra es tan contemporánea y su grabado Libertad de expresión se sigue utilizando.

“No hay que olvidar que, además del dibujo, el grabado y la pintura, fue un gran muralista, con una presencia importante en Colima. Destacan también los murales grabados (utilizó la técnica de xilografía) que hizo para la Cámara de Diputados. No solo por sus técnicas, pero también por ese espíritu crítico, es importante”.

Finalmente, invitó al público a visitar las muestras y a participar en las conferencias que se ofrecerán en el contexto, entre ellas con el historiador y crítico del arte Alberto Híjar, quien fue cercano al artista en términos ideológicos y políticos, así como amigo del artista, la cual se llevará a cabo este 5 de septiembre, a las 17:00 horas, en el recinto.

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