Oaxaca, Oax., 23-ene-2016.- Con la asistencia de 60 jóvenes procedentes de 17 países inició en Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México, la reunión de evaluación de intercambio del Club Rotario del Distrito Sureste 4195.
El representante del Club Rotario Oaxaca, Gerardo Corres Tenorio, y el capitán de Rotary International, José Guadalupe Álvarez, destacaron la importancia de este evento en Oaxaca de Juárez, pues esta organización es una de las más importantes a nivel internacional con programas que benefician a las comunidades más vulnerables de las comunidades.
Manifestaron que como resultado de este encuentro, la experiencia y conocimiento adquiridos por la juventud, será replicada en sus lugares de origen, dando a conocer la grandeza cultural de Oaxaca, estado que más ha aportado a la historia de México.
“Queremos que aprendan nuestra cultura y que hablen de nuestros país, porque no es del México que están anunciando, es Un México culto y amigo, como pueden constatarlo”, afirmó Guadalupe Álvarez.
Como parte de este intercambio de ideas, recorrieron la exposición “La vuelta al mundo en 80 bicicletas”, la cual busca evidenciar la importancia de la bici en el mundo contemporáneo, esas historias de individuos, familias y grupos que han apostado por otros modos de vida, resistiendo a la monocultura del automóvil.
En este encuentros participan jóvenes rotarios de los estados de Tabasco, Quintana Roo, Chiapas, Veracruz, Campeche y Oaxaca Costa y Centro.
Al dar la bienvenida a las y los jóvenes rotarios, el presidente del Consejo de Colaboración Municipal, Claudio Ruiz Solana, celebró que hayan elegido a la capital de estado para este encuentro mundial de uno de los programas más importantes de intercambio de Rotary International.
Exhortó a conocer y disfrutar la riqueza cultural, arquitectónica y gastronómica, que caracteriza al estado de Oaxaca, así como la inigualable hospitalidad de la población, “el municipio de Oaxaca de Juárez celebra este encuentro cultural, enriqueciendo la visión, el hermanamiento y la voluntad de cooperación mutua en las nuevas generaciones”.
En el acto celebrado en la Casa de la Ciudad, Ruiz Solana dijo que el trabajo comunitario, visión y entusiasmo de la juventud es un motor inagotable para quienes trabajan todos los días desde un puesto público con el firme objetivo de construir un mejor futuro.
Ruiz Solana reiteró el compromiso de seguir trabajando con el Club Rotario Internacional para consolidar proyectos que atienden a grupos en condiciones de vulnerabilidad, “esta reunión refrenda el sentido de colaboración interdisciplinaria, símbolo permanente del altruismo que reflejan los notarios en Oaxaca y el mundo”.