* Apoyan a estudiantes de secundaria en proyecto forestal, en la ciudad de México
México, DF.- Con personal y unidades de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), las alumnas Rocío Blancas, de la Secundaria Técnica 19 y Karina Rentería, de la 56, ésta última de formación Agropecuaria, implementaron la segunda fase de su proyecto escolar de reforestación de encino rugoso con el que representarán a México en los Emiratos Árabes Unidos.
El apoyo consistió en el traslado de 280 plántulas de encino rugoso, de la Secundaria 56, en Topilejo, a la Secundaria Técnica 19, ubicada en la carretera Picacho-Ajusco.
Estudiantes de la Secundaria Agropecuaria formaron una valla para subir las plántulas a una camioneta, y llevarlas posteriormente al segundo plantel, donde otra valla de escolares, las recibieron.
La Secundaria Técnica 19 lleva por nombre “Diego Rivera”, por lo que uno de los encinos rugosos se llamará así y fue sembrado en este centro escolar donde crecerá como testigo del proyecto escolar que representará a México en la Expo Ciencias Internacional, de Abu Dhabi, en los Emiratos Árabes Unidos, a realizarse del 13 al 21 de septiembre próximo.
Esta segunda fase del proyecto ecológico, contempla la participación de los alumnos de tercer grado, quienes se llevarán a casa una plántula de encino rugoso que deberán plantar en sus hogares o localidades, con el propósito de hacer suyo el proyecto y mejorar la calidad ambiental de la región.
Con apenas 13 años de edad, Rocío Blancas y Karina Rentería agradecieron la participación de sus compañeros, maestros y autoridades por el apoyo recibido durante la realización de su proyecto escolar, y confiaron en que las nuevas generaciones de ambas Secundarias, preserven esta actividad ecológica para contribuir al mejoramiento ambiental.
El pasado martes, el titular de la Sederec, Hegel Cortés Miranda, visitó la Escuela Secundaria Técnica 56, y se comprometió con las autoridades escolares, para enviar a técnicos especializados para capacitar a los coordinadores académicos y mejorar las técnicas agropecuarias y forestales en dicho plantel.
Cabe destacar que las Secundarias Técnica 56, en Tlalpan; la 34, en Tláhuac; y la 79, en Xochimilco son los únicos planteles en el Distrito Federal que aún cuentan con laboratorios de agricultura y ganadería, en donde los alumnos aprenden actividades relacionadas con el cultivo de hortalizas y la crianza de animales de corral.