* Ocuparán plazas de la defensoría pública electoral para pueblos y comunidades indígenas
* Registrados mil 281 aspirantes, de los cuales 357 entregaron la documentación que acredita estudios y experiencia
* El Comité Evaluador seleccionó a 30 aspirantes para continuar en el proceso
Ciudad de México., 03-abr-2016.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) inició la segunda etapa del proceso de selección de cinco integrantes de la Defensoría Pública Electoral para Pueblos y Comunidades Indígenas y seleccionó a 30 aspirantes a defensora o defensor para realizar el curso intensivo virtual acerca de los derechos político-electorales de los pueblos y comunidades indígenas.
El TEPJF realizó reformas y adiciones a su Reglamento Interno y emitió un Acuerdo General para crear la Defensoría Pública Electoral para Pueblos y Comunidades Indígenas como una protección jurídica que contribuirá a que estos pueblos y comunidades puedan acceder en condiciones de igualdad a la defensa y protección de sus derechos político-electorales.
Entre el 8 y el 15 de marzo pasado se registraron en línea mil 281 interesados en participar en el proceso de selección en respuesta a la convocatoria nacional, de los cuales 357 presentaron sus documentos para su cotejo y evaluación.
El Comité Evaluador integrado por Carlos Báez Silva, director del Centro de Capacitación Judicial Electoral; María Cecilia Sánchez Barreiro, subsecretaria general de Acuerdos, y Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot, académico y juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, se encargó de realizar la valoración curricular de los participantes.
Las contraseñas de los participantes y la puntuación obtenida de los seleccionados fueron publicadas en el micrositio Convocatoria Defensoría Pública Electoral para Pueblos y Comunidades Indígenas de la página de Internet del Tribunal Electoral www.te.gob.mx
El curso virtual se impartirá del 4 al 8 de abril próximos, y posteriormente el 16 de abril se realizará un examen. Finalmente se someterá una lista de los 10 candidatos mejor calificados a la Comisión de Administración para que ésta seleccione a las cinco defensoras y defensores de entre las y los aspirantes que obtengan los mejores resultados y cubran los requisitos establecidos en la convocatoria.
Las defensoras y los defensores prestarán indistintamente los servicios de defensa y asesoría electoral, en forma gratuita, a solicitud expresa de las comunidades indígenas o de las personas que las integren.
En defensa electoral se encargarán de la procuración, representación y/o mandato de defensa de los derechos político-electorales de los pueblos, comunidades indígenas o alguna de las personas que los integren.
En tanto, que en materia de asesoría electoral darán orientación, guía o instrucción técnica sobre la naturaleza, contenido y alcances de los derechos político-electorales constitucionales, convencionales y legales, establecidos en favor de los pueblos, comunidades indígenas o alguna de las personas que los integren.
Así, la Defensoría Pública Electoral para Pueblos y Comunidades Indígenas se erige como una protección jurídica especial que contribuirá a que los pueblos y comunidades indígenas estén en aptitud de acceder, en condiciones de igualdad material respecto de las demás personas, a la jurisdicción electoral completa y efectiva para la defensa y protección de sus derechos político-electorales.