* La aplicación de la dosis se realizará en los 220 Centros de Salud y en puntos de vacunación en el STC Metro
México, DF.- Con el fin de proteger a la población ante la próxima temporada invernal, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Salud del Distrito Federal (SSDF) informa que a partir de este lunes da inicio a la campaña de vacunación anti Influenza, misma que concluirá con el invierno.
La SSDF aplicará 773 mil dosis de este biológico que protege contra los virus B, H3N2 y AH1N1 y es aplicado por personal capacitado, identificado y totalmente gratuito.
Se dará prioridad en la atención a tres grupos de la población: a niños de 6 a 56 meses de edad; adultos de 60 años y más; y mujeres embarazadas en cualquier trimestre de gestación.
Asimismo, a las personas que padezcan enfermedades crónico-degenerativas como pulmonares crónicos, cardiopatías, hipertensión arterial, enfisema, asma, cáncer, anemia, diabetes, obesidad o artritis y que son más vulnerables a contraer cualquiera de los tipos de Influenza.
La SSDF tiene disponibles para la aplicación de la vacuna los 220 Centros de Salud pertenecientes a la red de nosocomios del Distrito Federal, así como los puestos de vacunación instalados en estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro como: 18 de marzo, Santa Anita, Tasqueña, Observatorio, San Lázaro, Pino Suárez, Constitución de 1917, Chapultepec, Zapata y Zócalo, entre otras.
La vacuna no provoca ninguna reacción secundaria grave, en general sólo se manifiesta dolor mínimo en el sitio de la aplicación, enrojecimiento y temperatura.
La Secretaría de Salud capitalina mantiene una vigilancia epidemiológica de la Influenza durante todo el año y recomienda prevenir las enfermedades respiratorias evitando los cambios bruscos de temperatura; mantener una alimentación que incluya gran cantidad de frutas y verduras, de preferencia aquellas de color verde o amarillo; aumentar la ingesta de líquidos; lavarse constantemente las manos y al estornudar utilizar el ángulo interno del codo para evitar el contagio con las manos.
De igual modo exhorta a la población a que en caso de presentar síntomas de resfriado, tos o gripa, evitar automedicarse y acudir a la Unidad de Salud más cercana.