* Existen tres escuelas donde hubo incidentes que no impactarán el ciclo lectivo
* Despliega SSPO dispositivo vial por inicio del Ciclo Escolar 2017-2018
Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- En un clima de tranquilidad, este lunes 21 de agosto inició el Ciclo Escolar 2017-2018 en el cien por ciento de las escuelas de educación básica de la entidad, donde cerca de un millón de escolares asistieron a los 13 mil 500 planteles educativos ubicados en las ocho regiones de Oaxaca.
Luego que el dobernador Alejandro Murat Hinojosa diera por iniciadas las actividades escolares en la Escuela Secundaria Federal “Lázaro Cárdenas del Río”, en Santa María del Tule, el director General del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Germán Cervantes Ayala destacó que en tiempo y forma se arrancó con el Ciclo Escolar en los planteles educativos.
Señaló que existen tres escuelas donde hubo incidentes que no impactarán el ciclo lectivo y que se derivan de diversas causas que el propio IEEPO está atendiendo con prontitud, a fin de garantizar los servicios educativos en favor de las y los menores oaxaqueños.
Entre estos casos se encuentra el Jardín de Niños “Juan Ruiz de Alarcón”, ubicado al norte de la capital oaxaqueña, que recientemente sufrió un robo en equipo y materiales, por lo que se realizan las investigaciones correspondientes ante el Ministerio Público y la reposición de los artículos sustraídos e implementación de mayores medidas de seguridad a cargo de la autoridad educativa local.
También, la Escuela Secundaria Técnica Número 1 de esta ciudad, cuyas 14 aulas de las 50 con que cuenta, se encuentran en riesgo por las afectaciones que sufrió la barda perimetral del plantel ante la excavación que se realiza por la construcción de un hotel colindante, reanudará responsablemente clases la próxima semana con las medidas de seguridad adecuadas para las y los alumnos.
Asimismo, la Escuela Primaria Enrique Pestalozzi, que por acuerdo de padres y madres de familia iniciará clases este martes, así como algunas instituciones de educación inicial.
Cervantes Ayala destacó que previo al inicio del Ciclo Escolar, el Gobierno de Oaxaca, a través del IEEPO, llevó a cabo acciones para fortalecer la organización escolar, para que este lunes 21 de agosto las y los estudiantes, docentes, directivos y las madres y los padres de familia, arrancaran con las actividades educativas.
Entre estas acciones se encuentra la entrega de 15 millones de libros y materiales educativos gratuitos, el acompañamiento y la mejora continua de las y los profesores, así como infraestructura, equipamiento y los mecanismos de medición de los aprendizajes en todas las escuelas de la entidad.
Precisó que con el respaldo de Murat Hinojosa y la Secretaría de Educación Pública (SEP), se logran importantes avances a través del Programa “Escuelas al Cien”, mediante el cual se han beneficiado a 627 planteles, con el fin de dignificar los salones de clases, servicios sanitarios y espacios deportivos.
En Oaxaca, con el apoyo de la SEP, en este año se están operando 879 Escuelas de Tiempo Completo, con una inversión cercana a los 430 millones de pesos en beneficio de 82 mil estudiantes.
Asimismo, mediante el Programa Nacional de Convivencia Escolar, más de 195 mil estudiantes fueron beneficiados con el apoyo de seis mil 800 docentes. Con el Programa Nacional de Inglés, anunciado por el presidente Enrique Peña Nieto, en Oaxaca se cuentan ya con 88 escuelas.
Con el Programa de la Reforma Educativa, el cual busca disminuir los indicadores de rezago en las escuelas públicas, se atienden a mil 247 planteles en beneficio de 80 mil estudiantes y más de dos mil 800 profesoras y profesores involucrados con una inversión de 112.5 millones de pesos.
Cervantes Ayala indicó que se cuenta en este año con un “Nuevo Modelo Educativo” y una “Propuesta Curricular de Educación Obligatoria” que serán determinantes en la tarea de ofrecer una educación de calidad que exigen los nuevos tiempos.
* Despliega SSPO dispositivo vial por inicio del Ciclo Escolar 2017-2018
Para garantizar el regreso a clases de las niñas, niños y jóvenes que este lunes iniciaron el Ciclo Escolar 2017-2018, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), a través de sus fuerzas de vialidad y vigilancia, mantiene un dispositivo de proximidad social en los centros educativos de las ocho regiones de la entidad.
Desde temprana hora, efectivos de la Policía Vial Estatal y de la Policía Estatal reforzaron las acciones de su competencia en inmediaciones de las instituciones educativas, paraderos del transporte público y zonas con mayor concentración vehicular.
Durante este dispositivo vial se emitieron recomendaciones a la ciudadanía para hacer uso de puentes y zonas peatonales, evitar doble filas, no estacionarse en lugares prohibidos y el respeto de los límites de velocidad como medidas para evitar accidentes.
En tanto, la Policía Estatal continúa con recorridos disuasivos y acciones de proximidad social mediante el contacto con directivos y personal docente de las escuelas, a fin de evitar afectaciones.
De esta forma, las instituciones que conforman la SSPO trabajan por brindar seguridad durante el regreso a clases de las niñas, niños y adolescentes oaxaqueños.