Inician ejercicio de transparencia de todas las obras públicas en Oaxaca

Todas las obras públicas que realiza el gobierno del estado se transparentarán porque así lo ha solicitado la ciudadanía y los organismos civiles y colegios de profesionistas, afirmó el titular de la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable, antes Secretaría de Obras Públicas, Netzahualcóyotl Salvatierra López.

Durante la primera visita de información y verificación de las obras que se realizan para el techado del Auditorio Guelaguetza, en el cerro de El Fortín de esta ciudad, agregó que la ciudadanía y los profesionales de la construcción han criticado con toda razón la falta de información oficial sobre la forma en que se ejerce el dinero público.

En ese sentido, agregó que el gobernador Gabino Cué Monteagudo inició este domingo un ejercicio de transparencia con todas las obras públicas a cargo de su administración para responder a la demanda de vigilar estrictamente los recursos públicos.

No más opacidad ni más ocultamiento de la información en este y otros casos que requieren de una estricta supervisión ciudadana, aseguró ante representantes de medios de comunicación que lo acompañaron en el recorrido por la obra para conocer el proyecto y los avances del techado de este espacio donde tradicionalmente se realiza la fiesta de los lunes del Cerro y la presentación de la Guelaguetza.

Luego que el director de la empresa Isolux Corsán Construcción, encargada de realizar las obras, Octavio Pastrana, explicara los motivos del retraso y las dificultades que encontraron para terminar el proyecto, Salvatierra López señaló que esta obra está a tiempo para rediseñarse, con el fin de que cumpla con todos los estándares nacionales e internacionales.

Para ello, dio un plazo de una semana a la empresa constructora, para que acredite que las estructuras del techado ofrezcan los estándares de seguridad, a fin de no poner en riesgo la seguridad de la gente, así como informe puntualmente los detalles del costo, con el fin de que la sociedad oaxaqueña esté enterada.

Ante las dudas e incertidumbre que a lo largo de este año generó este proyecto entre la ciudadanía, se estará muy pendiente de que se cumplan los términos contractuales de la obra y hacia el futuro manifestó que es decisión del gobernador es que proyectos que tocan fibras sensibles de la población se ejerciten mecanismos de participación ciudadana, como la consulta popular una vez que el Congreso local apruebe las reformas legales.

A su vez, el director de Obras Públicas de la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial, Mario López López, informó que esta obra tiene un avance del 60 por ciento y hasta ahora no se tiene una fecha de su conclusión, debido que se rediseñará el proyecto.

Ante dirigentes de los colegios de ingenieros civiles y arquitectos, además de funcionarios de dicha dependencia, López López detalló que para las estructuras del techado se ocuparon 65 millones de pesos y para la membrana velaria se ejercen 40 millones de pesos más.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial