En Oaxaca inició la jornada electoral sin ningún hecho de violencia.
A las 8:00 horas de este domingo el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Oaxaca (IEEO) se declaró en sesión permanente.
Durante su sesión matutina, el Consejo Distrital del IEEO resolvió no instalar cuatro casillas en Ayutla y San Juan Cotzocón en la jornada electoral de este domingo.
En el estado, se realizan las votaciones para renovar la gubernatura, diputaciones locales y 152 presidencias municipales.
Se espera que los funcionarios de casilla, quienes fueron capacitados por el IEEO, inicien sin contratiempos la instalación de las urnas.
Los candidatos a la gubernatura del estado son Eviel Pérez Magaña de la coalición “Por la Transformación de Oaxaca” que agrupa a los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México; Gabino Cué Monteagudo de la coalición “Por la Paz y el Progreso de Oaxaca” que conforman los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, del Trabajo, Convergencia y María de los Ángeles Abad Santibáñez del partido local Unidad Popular.
La cuarta candidata Irma Pineyro Arias, quien contendía por el Partido Nueva Alianza, de último momento declinó a favor de Cué Monteagudo.
Cabe resaltar que las diferencias entre las secciones 22 y 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el gobierno mantienen un clima de polarización social; hace algunas semanas se presentaron algunos bloqueos a vialidades, robo y quema de boletas electorales y algunas denuncias por amenazas a diversos candidatos.