* Principalmente en flujo ilícito de armas, municiones y explosivos
Ciudad de México.- Las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y de Relaciones Exteriores (SRE) y Europol iniciaron conversaciones a fin de ampliar y profundizar la colaboración en asuntos de seguridad. Recientemente, México fue incluido en la lista de socios prioritarios con los que Europol tiene la intención de establecer relaciones de cooperación.
Para el Gobierno de México, la colaboración con la Unión Europea (UE) resulta esencial para complementar las capacidades nacionales contra la delincuencia transnacional organizada y, en particular, para frenar el flujo ilícito de armas, sus componentes, municiones y explosivos.
Las consultas se iniciaron con miras a suscribir un acuerdo de trabajo entre la SSPC y Europol, una vez concluidos los procesos de aprobación, a fin de apoyar a los Estados Miembros de la Unión Europea y a México en la prevención y combate a la delincuencia grave, el terrorismo, y otros actos delictivos, de conformidad con los respectivos mandatos de las partes.
Este es el resultado de la alta prioridad que ambas partes asignan a la cooperación internacional, así como del gran interés de México en trabajar, vía Europol, con los Estados Miembros de la Unión Europea, así como con los otros países y organizaciones representados ante esta agencia.