* Las tarjetas serán distribuidas a partir del 10 de junio
México, DF.- Con una inversión de 481 millones 782 mil 537 pesos y el cambio de vales de papel a tarjeta, el 10 de junio darán inicio los programas de Útiles y Uniformes Escolares Gratuitos correspondientes al ciclo escolar 2013-2014, informó la titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal (Sedeso DF), Rosa Icela Rodríguez Velázquez.
Luego de anunciar cambios en la modalidad de estos beneficios, dijo que se entregarán dos millones 500 mil apoyos para uniformes y un millón 250 mil para útiles de estudiantes inscritos en cuatro mil 702 escuelas públicas del Distrito Federal.
De esta manera, cada estudiante recibirá tres depósitos en sus tarjetas electrónicas; dos de uniformes, de 150 pesos cada uno; y uno de útiles, de 60 a 150 pesos, según el grado escolar.
Acompañada del secretario de Finanzas local, Edgar Amador Zamora, e integrantes de su equipo de trabajo, explicó que cada niño que cursa preescolar en escuelas públicas capitalinas recibirá en total en su tarjeta 360 pesos, mientras el de primaria 410 y el de secundaria 450 pesos.
Rodríguez Velázquez comentó que para acceder a estos beneficios, los padres de familia deberán presentar original y copia de identificación oficial, así como de cualquier documento que avale la inscripción de sus hijos al ciclo escolar 2013-2014.
La distribución de los vales electrónicos se llevará a cabo en las escuelas durante siete días, del 10 al 18 de junio; en los módulos de la Subsecretaría de Participación Ciudadana se dará atención del 24 de junio al 12 de julio.
Para cuidar el manejo de los recursos, al momento de la entrega las tarjetas no contarán con depósito sino hasta el 5 de agosto.
Estos programas tienen como objetivo apoyar la economía familiar, reforzar la seguridad de las niñas, niños y jóvenes, evitar su discriminación, fomentar la igualdad, la integración social y sobre todo fortalecer las características individuales, más que la vestimenta o los instrumentos utilizados para el aprendizaje.
Luego de explicar el procedimiento de entrega de las tarjetas, el subsecretario de Participación Ciudadana de la Sedeso DF, Adolfo Savín Cravioto, dijo que en él participarán los organismos y direcciones adscritas al sector.
Mencionó que con el vale digital se tiene la ventaja de que para el próximo año los padres de familia ya no tendrán que hacer fila o acudir a las escuelas por sus plásticos, sino que sólo deberán esperar su depósito correspondiente.
“Esta tarjeta le va a servir al alumno mientras se mantenga en el sistema escolarizado público de la escuela básica, es decir, desde el preescolar hasta la secundaria será absolutamente la misma tarjeta, no va a haber ningún cambio, solamente se ingresarán al sistema los niños más pequeños, es decir, quienes ingresen al preescolar y quienes tienen algún cambio, digamos que vengan del sistema privado al público”.