* El expediente se remitió a la CNDH
Oaxaca, Oax.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) inició el expediente de queja respectiva sobre los hechos registrados este 17 de diciembre en la jurisdicción de San Lucas Camotlán, en la Sierra Mixe de Oaxaca, entre efectivos del Ejército Mexicano y pobladores del lugar.
En cuanto se conoció de los hechos, personal de la Defensoría se trasladó a esa zona de la entidad para recabar la información respectiva, mientras que familiares de los lesionados originarios de San Lucas Camotlán, acudieron a la sede de este organismo público, autónomo y ciudadanizado defensor de derechos humanos a presentar una queja, por lo que se abrió el expediente DDHPO/1778/(14)/OAX/2012.
En esta Defensoría compareció Edith Sánchez Jarquín, presentando queja en contra de elementos del Ejército Mexicano destacamentados en Matías Romero, debido a que el día 17 de diciembre 2012, “irrumpieron en la comunidad de San Lucas Camotlán en camionetas, helicópteros y a pie disparando a los ciudadanos de dicha población con sus armas de fuego, provocando la muerte de Pablo Jarquín”.
Además, resultó lesionado el integrante de bienes comunales Amador Jarquín, así como Severo Obispo, Ricardo Zárate Flores, Donaldo Ruiz Mancera, Juan José Flores y Pantaleón Jiménez.
La quejosa expuso que Filomeno Ortíz y Sixto Miramar se encuentran desaparecidos.
Agregó que a Maximino Fernández lo tuvieron secuestrado y por la gravedad de las lesiones que presentaba lo trasladaron al Hospital Civil de esta ciudad.
En virtud de que se señala a elementos dependientes de la Secretaría de la Defensa Nacional, la queja se remitió a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para su trámite, por tratarse de servidores públicos de carácter federal.