* La ceremonia de apertura fue encabezada por los senadores Alejandro Armenta, Ricardo Monreal y Beatriz Paredes, así como la legisladora argentina, Silvia Giacoppo
La Paz, Baja California Sur.- Los presidentes del Senado de la República, Alejandro Armenta Mier, y de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal Ávila, así como la senadora argentina, Silvia Giacoppo, dieron inicio a los trabajos de la reunión de la Mesa y Junta Directiva del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino).
Al encuentro asistieron Beatriz Paredes Rangel, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe; Ricardo Velázquez Meza, senador de Morena; y Víctor Manuel Castro Cosío, gobernador del estado.
Armenta Mier destacó que el Parlatino recoge los ideales de Simón Bolívar y Benito Juárez para garantizar justicia, democracia e igualdad en el Continente Americano, por lo que la Mesa Directiva del Senado se suma a la labor de este organismo, que les da voz a las naciones de la región.
Monreal Ávila destacó que a este encuentro asistieron parlamentarios de Cuba, Ecuador, Panamá, Uruguay, Paraguay y Argentina, así como representantes de varios países de la región que se conectaron a la reunión a través de Internet.
Dio a conocer que en este encuentro se abordarán temas de seguridad social, migración, comercio y crimen transfronterizo, entre otros asuntos sobre los que se impulsarán acuerdos para el beneficio de la región.
El Parlamento Latinoamericano y Caribeño es un organismo regional integrado por los parlamentos nacionales de los países soberanos e independientes de América Latina y el Caribe. Actualmente, Giacoppo preside la Mesa Directiva del Parlatino.
El organismo tiene como principios permanentes e inalterables la defensa de la democracia; la integración latinoamericana y caribeña; la no intervención; la autodeterminación de los pueblos; y la pluralidad política e ideológica como base de una comunidad latinoamericana democráticamente organizada.
Además, la igualdad jurídica de los Estados; la condena a la amenaza y al uso de la fuerza contra la independencia política y la integridad territorial de cualquier Estado; la solución pacífica, justa y negociada de las controversias internacionales; y la prevalencia de los principios de derecho internacional referentes a las relaciones de amistad y a la cooperación entre los Estados.