Tlaxiaco.- Ante la proximidad de las fiestas decembrinas, comerciantes fijos y semifijos iniciaron la venta de juegos pirotécnicos a discreción sin la supervisión de las autoridades municipales ante el peligro que representan para los consumidores, sobre todo menores de edad.
Y es que en el transcurso de esta semana cientos de kilogramos de explosivos decorados con papel multicolor que los hacen más llamativos a los niños se han comenzado a expender, incluso a menores de edad, en céntricas calles de esta población.
El titular de la Unidad Municipal de Protección Civil, Pedro Pérez Bautista, dijo en entrevista que la venta de estos productos se adelantó sin permiso alguno, originando un descontrol del manejo de estos explosivos nocivos para la salud de los menores principalmente.
Refirió que con base al artículo 3 de la Ley de Armas de Fuego y Explosivos se tiene permitido un manejo menor a tres kilogramos, señalando que si los comerciantes o personas son sorprendidas con más del peso permitido se hacen acreedores al decomiso o sanción para parte de la Policía Estatal.
Pérez Bautista indicó que se comenzará en los próximos días la vigilancia de estos expendios, así como el exhorto y recomendaciones para el adecuado uso y manipulación de los objetos explosivos a fin de evitar una contingencia mayor que pueda herir o lastimas a un ciudadano o a los mismos comerciantes.
En tanto, habitantes de esta ciudad reportaron que el pasado martes un grupo de niños de entre 8 y 9 años de edad se encontraba quemando cohetes sobre la Plaza de la Constitución sin la supervisión de un adulto y accidentalmente quemaron uno de los adornos patrios que cubre el reloj municipal.
Estos productos se han comenzado a expender sobre el corredor del Mercado Moctezuma, Fray Lucero y Reyes Espíndola, entre otros comercios de la zona centro de esta ciudad, dichos artefactos a decir de autoridades médicas podrían originar heridas como quemaduras de primer y segundo grado.