Iniciará La Pequeña Amal en Tijuana su épica travesía por México

* El 6 y 7 de noviembre -la marioneta de 3.6 metros de altura que representa a niñas y niños refugiados- comenzará su caminata por el país, el primero de América Latina que visita

* Su recorrido lleva un mensaje de esperanza, tolerancia y solidaridad hacia miles de personas que se han visto forzadas a dejar su hogar y sus familias, a causa de la guerra, violencia y persecución

Tijuana, Baja California.- Tras recorrer 14 países y 40 ciudades de Estados Unidos en su último recorrido, La Pequeña Amal -que se ha convertido en un símbolo mundial de los derechos humanos, especialmente de la niñez- llegará a Tijuana, ciudad fronteriza del Estado de Baja California, para emprender el camino por siete ciudades de México, hasta concluir en Tapachula, Chiapas, en la frontera sur, llevando un mensaje de empatía y solidaridad con las personas migrantes y refugiadas.

Inspirada en las mojigangas mexicanas, Amal -cuyo nombre significa esperanza en árabe- ha cautivado a más de un millón de personas en más de 120 ciudades desde que emprendió su caminata en Turquía en el verano de 2021, donde se han refugiado miles de habitantes de Siria a causa de la guerra civil que comenzó en 2012.

El 6 de noviembre, Amal arribará a México -primer país latinoamericano que visita- por la garita de El Chaparral, en Tijuana, para iniciar una travesía de unos cinco mil kilómetros de frontera norte a frontera sur.

En esta ciudad, se reunirá con niñas, niños, jóvenes mexicanos, así como migrantes y refugiados de todas las edades, además de organizaciones, artistas y colectivos que buscan crear conciencia entre la sociedad sobre los momentos difíciles que viven las personas en movilidad, sobre todo los menores, quienes representan el 50 por ciento de los desplazados.

“México, al igual que Estados Unidos, es un país que ha sido moldeado e impactado por una historia de migración. En ambos casos, es una historia de promesas y desafíos”, dice Amir Nizar Zuabi, director artístico de The Walk Productions, productora de la travesía de La Pequeña Amal, con sede en el Reino Unido.

“También es una historia que se entrelaza a través de sus fronteras. En México, La Pequeña Amal compartirá su mensaje de esperanza con el pueblo mexicano, así como con todas las personas en movilidad que actualmente cruzan el país buscando protección, o con los de generaciones anteriores que han viajado a través de la frontera, en ambas direcciones”.

La Travesía de La Pequeña Amal por México es un proyecto de The Walk Productions en asociación con la compañía sudafricana Handspring Puppet. Se trata de una producción de los británicos David Lan y Tracey Seaward, dirigida artísticamente por Amir Nizar Zuabi, con Sarah Loader como productora ejecutiva.

La caminata mexicana, que pasará por Tijuana, Monterrey, Guadalajara, Zapopan, Ciudad de México, Oaxaca y Tapachula, está liderada por el productor Romain Greco.

La presencia de Amal en el país cuenta también con el apoyo de distintas agencias de la ONU, entre ellas, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM/ONU Migración) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

“La visita de Amal a México es una oportunidad para que la niñez y juventud mexicana, junto a  la refugiada y migrante que está en el país, compartan con ella sueños y esperanzas. En los días que convivamos con Amal celebraremos la diversidad y promoveremos la solidaridad con esta población que, independientemente de su lugar de origen, tiene derechos, y con la que trabajamos para asegurar un futuro mejor”, señala la OIM/ONU Migración México.

Las actividades en Tijuana también han sido organizadas por el Gobierno del Estado, la Secretaría de Cultura e Instituto de Cultura de Baja California, la Subsecretaría de Asuntos Migratorios de Baja California, la Secretaría de Cultura Federal, la Secretaría Estatal de Educación, el  Instituto Municipal de Arte, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, el Instituto Nacional de Migración, el Centro de Justicia Global de la Universidad de California San Diego, el Albergue Embajadores de Jesús, Friends of Friendship Park, Fandango Fronterizo, la Estación Comunitaria UCSD-Embajadores, el Centro de Artes Musicales, Ensamble de Vientos de El Refugio, Lux Boreal Danza Contemporánea y Centro 32.

La bienvenida a México

Proveniente de San Diego, California, última parada de su recorrido por Estados Unidos -segundo país de Norteamérica que recorre, después de Canadá- Amal será recibida en Tijuana por autoridades de los tres niveles de gobierno, y tomará parte en una serie de actividades, la mayoría de entrada libre.

En este marco, se firmará un convenio entre la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y el Gobierno de Baja California. Asimismo, la presencia de Amal será parte de clausura del Festival de Octubre, de la Secretaría de Cultura del Estado.

El coro de 60 niños “Coralifornia” -representantes de la sociedad civil, de la academia, la iniciativa privada y organismos internacionales que trabajan en pro de la protección de las personas refugiadas, desplazadas y en movilidad en Baja California- también se reunirán con ella en su primera visita en territorio mexicano.

Con una serenata de mariachi, La Pequeña Amal será recibida al arribar a la Casa de la Cultura Playas de Tijuana, donde le dará la bienvenida el director del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC Tijuana), Jesús Emmanuel Villalba León.

Más tarde, se encontrará con niños y niñas de la localidad, un cuentacuentos narrará la historia de Amal. Ella conocerá los altares de muertos para dejar un recuerdo de su país o de su familia, cerca de Alepo, en Siria.

Acompañada de muchos pequeños, irá hacia el Océano. Cantando y bailando con músicos, bailarines y ambientalistas, luego reflexionará frente al muro fronterizo, sitio emblemático entre ambos países. Al día siguiente será invitada especial del Centro Cultural Tijuana (CECUT). Durante dos horas convivirá con mil niños, niñas y artistas que se presentarán en tres escenarios.

Después llegará al Cañón del Alacrán, donde la recibirán pequeños del Albergue Embajadores de Jesús. Tomándola de la mano, caminarán al refugio a un encuentro con familias migrantes y refugiadas; juntos se sentarán a almorzar.

“Estamos entusiasmados de que Amal pueda conocer la amabilidad y empatía del pueblo mexicano y alentar a todos, tanto allí como en todo el mundo, a enfrentar los problemas relacionados con la inmigración con cuidado y responsabilidad”, dice David Lan, co-fundador y director de The Walk Productions.

La Pequeña Amal

Amal está inspirada en un personaje de la obra de teatro The Jungle, de Joe Murphy y Joe Robertson, sobre un campo de refugiados en Calais, Francia. Entre los países que ha recorrido están: Grecia, Italia, Francia, Suiza, Noruega, Alemania, Bélgica y Ucrania.

En el mundo, Amal ha sido recibida por figuras públicas de distintos ámbitos, entre ellas, el Papa Francisco; Amina Mohammed, vicesecretaria general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los actores Jude Law y Benedict Cumberbatch o la diseñadora de moda Diane von Furstenberg, así como por alcaldes, parlamentarios del Reino Unido y miembros del Consejo Europeo, durante su caminata mundial cercana a los 18 mil kilómetros.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial