* Fueron ejecutados en el marco de Prácticas Escénicas de la Licenciatura en Danza Contemporánea, en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo del CCB
Ciudad de México.- Motivados por la obra de Remedios Varo, estudiantes de la Licenciatura en Danza Contemporánea (Ldco) de la Academia de la Danza Mexicana (ADM), perteneciente al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) y la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas (Sgeia), realizaron sus Prácticas Escénicas.
En el Teatro de la Danza Guillermina Bravo ejecutaron un programa titulado “De amores y otros remedios”, integrado por las piezas Invocación; De amores y otros remedios; La despedida y Cronos, donde las y los estudiantes dieron muestra de la formación integral que reciben, recordando las obras de Los amantes (1963) y Premonición (1953), de Remedios Varo.
Previo a la presentación, Miriam Rosario González, directora de la ADM y María de Jesús Bautista Piña, coordinadora y docente de la Ldco, recordaron que la Academia de la Danza Mexicana se fundó el 1 de febrero de 1947, como compañía oficial de danza moderna del Inbal, bajo la dirección de Guillermina Bravo y Ana Mérida, y en 1956 fue designada oficialmente como Centro de Enseñanza Profesional de la Danza.
De igual manera coincidieron en que la ADM busca formar profesionistas que vinculen la tradición y lo contemporáneo. Además de aplicar de manera integral los saberes sociales, culturales, científicos, tecnológicos y artísticos en procesos creativos, educativos y de investigación, y que desarrollen un pensamiento crítico que les permita reflexionar acerca de la realidad social y contribuir a su transformación.
La directora de la ADM agradeció a la maestra Roció del Carmen Rangel, titular de la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello, por haberlos recibido en sus instalaciones al inicio del ciclo escolar 2023-2024. Mientras se realizaban reparaciones en las instalaciones de la Academia.