* Disputan dos mil hectáreas de terrenos comunales desde 2009
* Supervisa gobernador reconstrucción del Centro Escolar Juchitán
Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.- El gobernador Alejandro Murat Hinojosa encabezó la instalación de la Comisión de Alto Nivel para la atención del conflicto agrario entre las comunidades de Santa María del Mar –agencia municipal de Juchitán de Zaragoza- y el municipio de San Mateo del Mar, en la región del Istmo de Tehuantepec.
Reunidos en la Base Área Militar número 2 de Ciudad Ixtepec y con la presencia de la presidenta municipal de Juchitán, Gloria Sánchez López e integrantes de su cabildo, el ejecutivo Estatal reconoció la disposición de los habitantes de Santa María del Mar, representados por su agente municipal Matías González Martínez, para resolver esta problemática derivada por la disputa de dos mil hectáreas de terrenos comunales originada desde el año 2009.
“Hoy es un día histórico para el Istmo, porque vamos a trabajar para construir la paz en la libertad de nuestros pueblos. Venimos a asegurar que los derechos constitucionales de todos los oaxaqueños de Santa María y San Mateo estén protegidos”, subrayó el gobernador.
Luego de anunciar que al frente de la Comisión de Negociación estarán por parte del Municipio de Juchitán, Héctor Sánchez López y por el Gobierno del Estado, José Luis Vásquez Jiménez, quien funge como director de Pesca y Acuacultura, expresó que “llevamos más de ocho años con esta situación que es inadmisible, que es penosa para Oaxaca y México que exista una cadena que impida el paso entre ambas comunidades”.
Murat Hinojosa señaló que de manera personal estará evaluando cada una de las acciones y negociaciones de paz que propongan ambas comunidades, para ello propuso una calendarización de actividades que se deberán emprender en próximos días.
Dijo que a partir del próximo 22 de marzo se instalará esta misma mesa con las autoridades municipales de San Mateo del Mar. Posteriormente, el 6 de abril se ha propuesto una mesa de trabajo con los comisionados de ambas comunidades; el 13 de abril una evaluación de acciones de ambas comunidades; mientras que el 27 de abril se prevé concluyan las negociaciones y se firme el acuerdo de paz.
De igual manera, el mandatario instruyó al secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Raymundo Tuñón Jauregui y a la secretaria de Desarrollo Social y Humano, Yolanda Martínez López, para que a la par de las negociaciones se trabaje en la restitución del servicio de energía eléctrica en Santa María del Mar, además de servicios de salud, educación, seguridad y otros.
En su oportunidad, la presidenta Municipal de Juchitán de Zaragoza reconoció el trabajo del gobernador para alcanzar la paz en estos pueblos hermanos de la etnia ikoots, en un conflicto que ha durado más de ocho años; además de comprometerse a ser partícipes de las negociaciones que beneficien a ambos pueblos.
“Las consecuencias de este conflicto la padecen las niñas, niños y mujeres de Santa María del Mar, que se encuentran imposibilitados de acceder a los servicios y garantías que tiene todo mexicano, empezando por el derecho del libre tránsito. Por eso, hoy pretendemos ponerle fin a esto conformando esta comisión haciendo lo que esté de nuestra parte para que ofrezca resultados a la brevedad”, declaró.
A su vez, el agente municipal de Santa María del Mar, Matías González Martínez, reconoció la voluntad de la actual administración para resolver este problema, ya que “muchos han llegado a proponer solución al conflicto pero nunca lo han hecho, sin embargo hoy agradezco al gobernador porque se han dado los verdaderos pasos para ello”.
Refirió la urgencia de poder llegar a acuerdos debido a que esta situación ha creado grandes brechas de rezago social en Santa María, además de carestía en servicios y productos que son escasos a consecuencia del traslado por vía terrestre que les es imposible y que la única vía ha sido por lanchas a través del mar que conecta a su comunidad con el municipio de San Dionisio del Mar.
En tanto, los comisionados y representantes para entablar estas negociaciones, Sánchez López y Vásquez Jiménez se comprometieron a entablar un acuerdo que abone en el desarrollo de ambas comunidades, pero sobretodo que se garanticen sus derechos constitucionales.
* Supervisa gobernador reconstrucción del Centro Escolar Juchitán
Posteriormente, Murat Hinojosa, acompañado de la presidenta municipal de Juchitán y del comandante de la Octava Región Militar, Alfonso Duarte Mújica, supervisaron la reconstrucción de la Escuela Primaria Centro Escolar Juchitán, el cual fue devastado a consecuencia del sismo del 7 de septiembre del 2017.
Luego de señalar que en breve esta escuela retomará actividades una vez que sea inaugurada, el gobernador recorrió los salones e instalaciones de este plantel en el que trabajo personal del Ejército Mexicano durante seis meses para su reedificación con materiales antisísmicos, además de aulas y equipos nuevos y funcionales, además de conocer un mural realizado en memoria de los hechos ocurridos.