* Con este fondo federal y apoyo estatal se financia este proyecto que pondera reconocimiento de niñas, niños y adolescentes como titulares de derecho
Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- En el marco del proyecto “Unámonos por la erradicación del embarazo infantil y la prevención del embarazo adolescente en Oaxaca” y a fin de establecer mecanismos de intervención de la ciudadanía para el seguimiento y supervisión de las acciones comprometidas, así como fomentar la transparencia en su ejecución, la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO) instaló y tomó protesta a las personas de la sociedad civil que aceptaron integrar el Comité de Vigilancia y Participación Ciudadana.
Ana Vásquez Colmenares Guzmán, titular de la SMO, dijo que las acciones impulsadas del proyecto, financiado por el Inmujeres a través del Fondo para el Bienestar y el Avance de las Mujeres (FOBAM), se enmarcan en el reconocimiento de niñas, niños y adolescentes como sujetos de derecho.
Lo anterior, agregó la funcionaria, ante la premisa de obligatoriedad del Estado de promover, respetar, proteger y garantizar sus derechos sexuales y reproductivos, bajo principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad, y desde un marco de laicidad.
Tras agradecer a las personas por aceptar ser parte de este importante ejercicio de contraloría social y, de acuerdo con los lineamientos establecidos por el Inmujeres, se nombró a María Teresa Cruz Martínez, adscrita a la SMO, como responsable de la participación ciudadana para coadyuvar con quienes integran el comité a la adecuada ejecución de sus funciones.
En tanto, Cruz Martínez presentó a las y los participantes y describió el papel del comité, luego de dar a conocer antecedentes de ejercicios de contraloría ciudadana, y destacar el objetivo de fomentar la transparencia, facilitar el acceso a la función pública y propiciar la participación de las personas beneficiadas del FOBAM. Así también definió la ruta para el mecanismo de intervención.
Por su parte, la coordinadora del proyecto Mayra Aldaz describió el mismo a detalle y cada uno de sus componentes.
La consejera Social del Inmujeres, Silvia Avelina Nava Nava, advirtió que uno de los más grandes retos en el tema del embarazo adolescente es la objeción de conciencia y también recomendó no perder de vista que la razón de ser del comité son los derechos sexuales y reproductivos de niñas, niños y adolescentes.
Al término del evento, Raquel Alberto Marín, subsecretaría de Promoción, Participación y Equidad de Género de la SMO, tomó protesta a las personas integrantes del comité: Nayeli López Padilla, asesora jurídica del CDM de Candelaria Loxicha y Mauricio Cruz Avendaño, coordinador de Enlaces Interinstitucionales de MEXFAM.
También forman parte de este comité: Karen Castellanos Vasconcelos, de DDESER OAXACA; Iris Almaraz Martínez, adolescente de Candelaria Loxicha; Agustina Jiménez López, ciudadana; Norma Santiago Hernández, de la red CHIMALLIDH AC y Tania Luna Hernández, de la Dirección General de Población.