* Reconoce Segego la disposición de Presidentes Municipales por finalizar el conflicto agrario
* En 29 años las autoridades gubernamentales no prestaron atención oportuna al problema
Oaxaca, Oax.- Autoridades municipales de San Mateo Yucutindoo y Santiago Amoltepec, pertenecientes al distrito de Sola de Vega, instalaron una mesa de diálogo -con el apoyo de la Secretaría General de Gobierno (Segego) a fin de establecer los lineamientos que permitan trazar la ruta de paz entre ambas comunidades indígenas.
En el encuentro presidido por el titular de la Segego, Jesús Martínez Álvarez, estuvieron presentes el Comisario de Bienes Comunales de San Mateo Yucutindoo, Bernardino Sánchez Ramírez; el representante del Consejo de Vigilancia, Juan Pacheco Ojeda, y el presidente municipal, Valentín Barrios Sánchez.
La comisión de autoridades gubernamentales la integraron el subsecretario de Asuntos Indígenas, Hugo Aguilar Ortíz; el coordinador General de de la región Sierra Sur, José María Torralba Morales y el representante de la Segego en Sola de Vega, Gerardo Guzmán Uvence.
La mesa de diálogo tuvo el objetivo de acercar a las autoridades e intercambiar puntos de vista respecto al conflicto agrario que se vive en la zona con la finalidad de establecer la ruta que permita la pacificación por común acuerdo.
“Es claro que existe voluntad de Santiago Amoltepec y San Mateo Yucutindoo por solucionar este conflicto, ya que ambos municipios proporcionarán la documentación necesaria para solucionar el conflicto agrario y alcanzar una conciliación”, dijo el Secretario General de Gobierno.
Señaló que en lo que va de la presente administración la voluntad de las autoridades ha permitido la conciliación de diferencias con los municipios vecinos de Santa Cruz Zenzontepec, Santiago Textitlán y recientemente Santa María Zaniza, todos adscritos al distrito serrano de Sola de Vega, a través de acuerdos mutuos logrados tras el consenso.
De este modo, privilegiando el diálogo y respeto entre pueblos hermanos las autoridades de éstos municipios afirmaron estar en la mejor disposición de solucionar el añejo conflicto agrario que se originó en 1983 y que en los últimos 29 años no ha tenido la atención oportuna por parte de los gobiernos estatales en turno.
Asimismo, coincidieron que es de gran importancia para la historia de sus comunidades, concluir el lío agrario que permita a toda la región impulsar el desarrollo social y productivo.
Una vez concluida la mesa de trabajo, se acordó que la próxima semana se realizará otro encuentro con los representantes de ambos cabildos y fortalecer las vías de diálogo.