A fin de garantizar el respeto a los derechos humanos, especialmente en los grupos que se encuentran en situación de vulnerabilidad como las y los migrantes centroamericanos, la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca (CDDHO) instalará una oficina regional en Ciudad Ixtepec.
Dicha oficina, que será inaugurada la próxima semana, será una instancia que vigile de manera puntual y eficaz el respeto irrestricto de las y los migrantes centroamericanos, será una oficina receptora de quejas y que trabajará de manera coordinada con las diferentes instancias inmersas en el tema de la migración.
Asimismo, será una oficina de enlace y canalización con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), ya que por la importancia y trascendencia del tema como son los migrantes, diversas autoridades tanto estatales y federales llegan a violentar los derechos de las y los migrantes centroamericanos.
De acuerdo a información con la que cuenta el organismo defensor de los Derechos Humanos y que en breve dará a conocer, la región del istmo de Tehuantepec es una de las regiones con mayores índices de violaciones a los derechos humanos de las personas.
Esta nueva oficina se viene a sumar a las ya existentes en Juchitán de Zaragoza y Santo Domingo Tehuantepec, lo anterior, por la orografía de la región estas oficinas seguirán dando atención oportuna en dicha demarcación, garantizando a través de acciones preventivas y correctivas el respeto a los migrantes.
La oficina regional contará con visitadores y capacitadores que trabajarán de manera coordinada con las diferentes instancias a fin de disminuir en gran parte las graves afectaciones a los derechos reconocidos por el orden jurídico mexicano y ratificados en diversos instrumentos internacionales de defensa y protección de los derechos humanos.