* Constitución reconoce de pueblos y barrios originarios
Ciudad de México.- El Gobierno de la Ciudad de México (GCDMX) publicó el acuerdo por el cual se establece la Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Capital.
La edición 147 de la Gaceta Oficial suscribió que la administración local generará anualmente un espacio de convivencia para dignificar y visibilizar saberes y prácticas culturales y artísticas de estas poblaciones.
Así como las formas de protección y aportaciones a la medicina y herbolaria tradicional en respeto a sus derechos y en fortalecimiento del carácter pluricultural y plurilingüistico de la Metrópoli.
Con esta decisión, de acuerdo al órgano informativo oficial, el GCDMX reiteró su compromiso de trabajar en leyes para defender comunidades indígenas, pueblos y barrios originarios.
Indicó que en la capital del país se concentra casi medio millón de personas pertenecientes a alguna comunidad indígena, así como 250 pueblos y barrios originarios que, en conjunto, representan el núcleo de la pluriculturalidad que distingue a la Ciudad.
Al respecto, el consejero Jurídico y de Servicios Legales, Manuel Granados Covarrubias, señaló que usos, costumbres, festividades, expresiones artísticas y lingüísticas, así como las organizacionales y culturales, deben promoverse con ahínco.
“Es fundamental enriquecer todas estas culturas como parte de la exigencia permanente de los habitantes de la Urbe y como una decisión de política pública prioritaria por parte de este gobierno, a fin de consolidarnos como la capital cultural de la República”, enfatizó.
El funcionario recordó que la Constitución de la Ciudad de México incluye y reconoce los derechos de los pueblos y barrios originarios y que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, ha sido un férreo defensor de los mismos.
“El titular del Ejecutivo local promueve, respeta, protege y garantiza los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad”, puntualizó.
Granados Covarrubias refirió que la medida también responde a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la cual instituyó el 9 de agosto como el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.