Tuxtla Gutiérrez, Chis.- En Chiapas se tiene claro cuál es el territorio de nuestro estado, la creación de un nuevo municipio, que ya aprobó el Congreso del Estado de Chiapas, a iniciativa del Ejecutivo, es incluso celebrado por las comunidades chiapanecas, que ven en esta acción una forma de acercarles la atención que hasta ahora no han tenido”.
Así lo expresó el secretario de Gobierno de Chiapas, Noé Castañón León, al extrañarse por la reciente expresión del gobierno de Oaxaca respecto a la creación de un nuevo municipio en Chiapas.
“Nos extraña porque el gobernador Juan Sabines Guerrero, en uso de sus facultades anunció y envió la iniciativa para la creación del nuevo municipio desde antes del encuentro con su homólogo de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, precisamente aún mediada por el entonces Secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, el pasado 7 de noviembre”, recordó el secretario de Gobierno de Chiapas.
Y hasta ahora, agregó, están expresándose en contra, cuando ya hubo todo un proceso de consulta en Ayuntamientos y en el Congreso del Estado de Chiapas para la creación del municipio de Belisario Domínguez y tres municipios más.
Los nombres de las comunidades chiapanecas que integrarán este municipio son: “Gustavo Díaz Ordaz”, “La Hondonada”, “San Marcos”, “Montebello”, “Flor de Chiapas”, “Rodulfo Figueroa”, entre otras, y donde los pobladores se reconocen precisamente chiapanecos, “sus ancestros nacieron en esta tierra siempre chiapaneca”.
“Recordemos que fue un lamentable y grave error del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) en el año 2005, cuando a 17 comunidades de Chiapas les pusieron clave de Oaxaca”, dijo.
“En eso se basan para argumentar que comunidades como ‘Elsy Herrerías’, ‘Pilar Espinosa de León’, (nombres de esposas de ex gobernadores chiapanecos), ´Jorge de la Vega Domínguez’, ex gobernador chiapaneco, ‘Rodulfo Figueroa’ (poeta chiapaneco), ‘Rafael Cal y Mayor’ (general chiapaneco nacido en Cintalapa en 1892), Montebello, Flor de Chiapas, entre otras, ahora extraños quieran decir que son oaxaqueñas, cuando con leer el puro nombre demuestran a que estado pertenecen, precisamente a Chiapas”, explicó el secretario de Gobierno chiapaneco.
Por lo demás, precisó que la creación del nuevo municipio Belisario Domínguez no afecta o invade territorio oaxaqueño.
Agregó que si bien en la zona noroeste del Cintalapa hay un problema de carácter agrario entre las comunidades Chimalapas y los ejidos chiapanecos, ello no significa que exista un conflicto de límites.
Precisó que los límites de Chiapas se encuentra definidos históricamente y que no pueden ser modificados unilateralmente, como parece pretenderlo Oaxaca, puesto que el artículo 46 de la Constitución federal exige que cualquier modificación de límites debe ser aprobada por el Senado de la República, lo cual no ha acontecido y tratándose de los límites territoriales de Chiapas y Oaxaca.
El secretario de Gobierno de Chiapas agregó que la posible acción de una “controversia constitucional que anunció el gobierno de Oaxaca, no nos preocupa a los chiapanecos, en tanto la razón histórica, legal y constitucional es de Chiapas”.