Integrantes de la minera Natividad, filial de la minera canadiense Zapata Exploration LTD, agreden a las autoridades agrarias de la comunidad zapoteca de Capulálpam de Méndez Oaxaca

Integrantes del Comisariado de Bienes Comunales del núcleo Agrario de Capulálpam de Méndez, denunciaron que el pasado viernes 6 de diciembre de 2024, sufrieron una agresión por parte de integrantes de la compañía minera Natividad, filial de la minera canadiense Zapata Exploration LTD, junto con policías del municipio de Natividad, quienes dañaron la camioneta de la autoridad e intentaron arrollar al comisariado de Bienes Comunales, de acuerdo a un comunicado de prensa emitido por la asociación civil Educa.  

En el año 2017 la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró la actividad de Minera Natividad por primera vez y el 5 de agosto, de 2024, la Comisión Nacional del Agua (CNA) y la Guardia Nacional (GN) la clausuraron nuevamente y a pesar de ello la minera sigue operando.   

La minera Natividad y Anexas, S.A. de C.V. era una filial de la canadiense Continnum Resources LTD, misma que fue adquirida por la también canadiense Fortuna Silver Mines (FSM) en 2009.

Hoy día, las concesiones mineras de la región están en manos de Zapata Exploration LTD con sede en Vancouver, Canadá. Fuente Educa AC.

El sábado 1 de junio de 2024 las autoridades del municipio de Capulálpam de Méndez, de indígenas zapotecas, junto con el Comisariado confiscaron toneladas de minerales extraídos de manera clandestina por la minera en Natividad.

Además, el 5 de junio, se prendió fuego al bosque en la zona cercana a los límites con el pueblo de Natividad, en el paraje conocido como La Gravera. Durante el siniestro dos personas resultaron lesionadas.

Capulálpam es una comunidad indígena situada en la Sierra Norte de Oaxaca. Los bosques de esta región son conocidos por albergar una alta biodiversidad y porque son propiedad de comunidades que han defendido sus recursos naturales de la tala indiscriminada y la minería ayudando con ello a preservar su riqueza biológica.

Diversas organizaciones condenan la agresión y se pronuncian en solidaridad con Capulálpam, según lo expresan en un comunicado de prensa en el que aseguran que: “desde la campaña Alas y Raíces de los Movimientos Sociales en Oaxaca, condenamos las agresiones a las autoridades de Capulálpam de Méndez por parte de trabajadores de la minera Natividad. Exigimos a las autoridades investigar los hechos y brindar protección a quienes defienden su territorio”.

Miguel Ángel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial