Oaxaca, Oax., 01-mar-2016.- El encargado del Despacho de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Héctor González Hernández, informó que hasta la semana epidemiológica número siete, se tiene el registro de 52 casos confirmados de Zika en el estado, de los cuales dos son mujeres embarazadas, mismas que están en control y seguimiento.
Agregó que las féminas son originarias de San Pedro Tapanatepec y Matías Romero, de 19 y 21 años de edad, respectivamente, ambas con gestación avanzada y se encuentran en buen estado de salud, tanto ellas como los productos, y acuden cada semana a la unidad médica para su vigilancia.
Dio a conocer que durante este plan de emergencia a nivel nacional, y por instrucciones del gobernador Gabino Cué Monteagudo, se han implementado acciones enfocadas a la prevención y contención de la enfermedad, ante ello se ha dotado de 424 pabellones a igual número de mujeres en 22 municipios del Istmo y la Costa.
Agregó que se realizan rociados intradomiciliarios en las zonas de riesgo, entre ellas; Unión Hidalgo, San Pedro Comitancillo, San Pedro Tapanatepec, Santo Domingo Tehuantepec, Salina Cruz, Reforma de Pineda, Chahuites, Juchitán de Zaragoza, Matías Romero, Santa María Mixtequilla, San Blas Atempa, Santiago Astata y Zanatepec.
González Hernández dijo que con una inversión de 30 millones de pesos se realizó una compra adicional de medicamentos para aminorar los padecimientos tanto de Zika como de Dengue y Chikungunya, además de que se continuará en todo el estado con acciones emprendidas por el personal de vectores de las seis Jurisdicciones Sanitarias, así como unidades médicas móviles brindarán atención médica gratuita.
Exhortó a la población a unirse a la campaña de “Patio limpio” con la eliminación de criaderos, como son; cacharros, latas, botellas, corcholatas u objetos que no se utilizan y que almacenan agua, los cuales sirven de criaderos potenciales del mosquito “Aedes Aegypti” y “Albopictus”, así como lavar, tapar, voltear y tirar los recipientes que sirvan de reservorios del vector.
Ante la presencia de los siguientes síntomas: fiebre mayor a 39 grados, erupción en la piel o salpullido, además de conjuntivitis, dolor muscular y en articulaciones y malestar general no se automediquen y acudan a su unidad médica para su atención inmediata, subrayó.