Pesa sobre él funcioanrio recomendación de la CNDH
Oaxaca.- Indígenas triquis del Municipio Autónomo de San Juan Copala acampados en el portal oriente del Palacio de Gobierno denunciaron al secretario del municipio de Oaxaca, Omar Heredia Mariche, de ordenar a inspectores para que les quitaran sus material y herramientas con las que tejen sus artesanías, que al venderlas logran sostenerse en su protesta.
Los integrantes del llamado Municipio Autónomo de San Juan Copala informaron que demandarán la solidaridad de otras organizaciones, a fin de evitar el desalojo encubierto que pretende realizar Heredia Mariche.
Sobre el funcionario municipal pesa la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) 23-2011 del 29 de abril, donde se le considera responsable de violar los derechos humanos de los migrantes, cuando obligó a menores de edad de nacionalidad hondureña a que declaran en contra de su madre, para responsabilizarla de tráfico de personas y encarcelarla.
El Instituto Nacional de Migración (INM) aceptó la recomendación emitida por la CNDH, en mayo pasado, pero nunca implementó ninguna medida para acatarla y está abarca a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la entonces delegada del INM en Oaxaca, María de las Mercedes Gómez Mont.
Dentro de las arbitrariedades cometidas por el actual secretario municipal del gobierno de Luis Ugartechea Begué, se cuenta el hecho que le fabricó un expediente al director del albergue Hermanos en el Camino, Alejandro Solalinde Guerra.
Con este falso expediente pretendía que el defensor de los migrantes fuera procesado por el delito de trata de personas, que quiso imputarle a la hondureña Jeimy Celenia Moncada Mejía, que fue detenida, cuando viajaba con cinco niños, en la caseta de Huitzo de la Supercarretera Oaxaca- Cuacnopalan, en abril del año pasado, motivo por el cual fue detenida y más tarde deportada a su país de origen.
Observadores de la conducta del funcionario municipal que mientras reprime a los triquis por otro lado permite la instalación de puestos ambulantes, como sucede en la calle de Naranjos donde ya aparecieron puestos de comida a lado de lo que será un nuevo supermercado.
Respecto a la recomendación de la CNDH a Heredia Mariche, en su momento Alejandro Solalinde Guerra narró que en la mañana del 8 de mayo, del año 2010, en las oficinas del INM en Oaxaca, éste grabo una conversación que sostuvo con él en la que trato de confundirlo para incriminarlo en el caso de la hondureña, aparte de tomarle fotos
De acuerdo a las investigaciones de la CNDH el personal migratorio, al mando de ahora secretario municipal les dijo a los menores en reiteradas ocasiones que la mujer no podía ser su madre pues ella es morena y ellos de piel clara.
Además se concluye que “servidores públicos del INM al entrevistar y recabar las declaraciones de los menores agraviados ejercieron presión sobre ellos a efecto de establecer que no guardaban parentesco con V1 (Jeimy), lo que les generó temor, al considerar que sus manifestaciones podían perjudicar a su madre, tal como lo refirieron en la entrevista que sostuvieron con personal de este organismo nacional”, refirió en la CNDH en su recomendación.
Por lo anterior la CNDH concluyó que se violaron los derechos de legalidad, seguridad jurídica, procuración de justicia, debido proceso e integridad de las víctimas.
Por tal motivo, demandó al INM la CNDH colaborar con el trámite de queja en contra de los funcionarios responsables ante el órgano Interno de Control del Instituto y presentar una denuncia ante la PGR.