México, DF.- El alcalde de la ciudad de Nagoya, Takashi Kawamura, y la titular de la Secretaria del Medio Ambiente (Sedema) del Distrito Federal, Tanya Müller García, presidieron la ceremonia de intercambio de ejemplares de fauna silvestre entre los Zoológicos de Higashiyama y de Chapultepec.
En el marco de los eventos conmemorativos por el 36 Aniversario del Hermanamiento entre ambas ciudades, la funcionaria capitalina recibió, a nombre del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, una pareja de canguros rojos, dos ejemplares de perros mapaches y siete salamandras nebulosas.
Este evento se llevó a cabo mediante el Memorándum de Entendimiento entre la Sedema y el Zoológico de Higashiyama, que tiene como objetivo formalizar la cooperación entre las partes para llevar a cabo el intercambio de ejemplares de vida silvestre y de tecnología para su reproducción en cautiverio, así como el promover la conservación ex situ de vida silvestre.
Como muestra de esta amistad, la Ciudad de México entregó a su similar de Nagoya 10 ejemplares (cuatro machos y seis hembras) del Teporingo o Conejo de los Volcanes, especie considerada como prehistórica y endémica del Valle de la Ciudad de México.
A través de este intercambio, las personas que visitan estos zoológicos cada año, podrán admirar y conocer una muestra de la fauna silvestre de México, Japón y otros sitios geográficos del mundo.
La exhibición de estos ejemplares irá acompañada de diversas actividades educativas para dar a conocer información sobre la biología de estas especies, el estatus de poblaciones, los factores que han ocasionado que se encuentren en peligro de extinción y los esfuerzos que se realizan para recuperar sus poblaciones y su hábitat.
Cabe destacar que la cooperación entre estos zoológicos inició en el año 2002, cuando Chapultepec recibió cinco parejas de Pingüinos de Humboldt, especie nativa de las costas de Chile y Perú y que se encuentra en peligro de extinción.
Posteriormente, en enero del 2008, recibió dos machos y tres hembras de la misma especie, para enriquecer la colección del Zoológico de Chapultepec. A cambio se entregó al Zoológico de Higashiyama una pareja de Osos de Antifaz.
La Sedema invita al público en general a conocer estas nuevas especies de fauna silvestre en el Zoológico de Chapultepec a partir del 1 de septiembre, una vez que hayan concluido su periodo de cuarentena.
Cabe señalar que el Zoológico de Chapultepec abre sus puertas de martes a domingo de 09:00 a 16:30 horas y su entrada es gratuita.