Entrevista Video
El conflicto que generó la masacre en San Mateo del Mar no es interétnico, del pueblo Ikoots (Huave), sino por los intereses del empresario constructor Jorge Arroyo Rodríguez, quien participa en la edificación del rompeolas del Puerto de Salina Cruz, afirma tajante Miguel Ángel García, director de la Asociación Civil Maderas del Pueblo.
El domingo 21 de junio de 2020 fueron asesinadas 15 personas, entre ellas dos mujeres, algunos de los cuerpos fueron quemados. El sangriento hecho se registró en Huazatlán del Río, Agencia de San Mateo del Mar Oaxaca, municipio de la región del Istmo. Al lugar llegaron elementos de la Guardia Nacional, pero al iniciar el enfrentamiento entre los dos grupos en pugna se retiró del lugar.
Lo que sucedió ahí fue una manipulación de intereses políticos y económicos muy fuertes de Arroyo Rodríguez, subcontratista en el puerto de Salina Cruz, quien participa en la edificación del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantpec.
El hermano de una diputada de Morena, -Liz Arroyo Rodríguez-, ha intervenido para controlar la elección en San Mateo del Mar a través de grupos de terror, de paramilitares y golpeadores, lo que publicamos en el periódico La Jornada en el Suplemento Ojarasca. (Suplemento Ojarasca de la Jornada / San Mateo del Mar Crónica de una Masacre Anunciada Ojarasca 303 agosto 2022).
Fue criminalmente no evitado lo que ocurrió y que se venía previendo, anunciando desde un año antes, se pedía a todas las instancia del Gobierno, se solicitó la intervención del Gobierno de Oaxaca, de la Secretaría de Gobierno, de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y de la Secretaría de Gobernación, a través del subsecretario, Alejandro Encinas Rodríguez, y nadie hizo caso.
Miguel Ángel García agrega: Desde un año antes, desde mayo de 2020 se venía denunciando la intervención de este personaje -Jorge Arroyo- controlando la elección del 2018, luego la del 2020 a través de un títere que se llamó Bernardino Ponce, por el interés del control de la zona, ya que detrás de ello está el proyecto del Corredor Interoceánico.
Lo que ahí ocurrió fue un linchamiento popular, ese día iniciaron los trabajos en Salina Cruz de la constructora de este personaje -Jorge Arroyo- y hay que recordar que San Mateo del Mar, siempre ha sido una comunidad en resistencia, fue puntal para evitar a las empresas eólicas en la Barra de Santa Teresa.
Un mes antes de la masacre los pistoleros y el títere -Bernardino Ponce- secuestraron y desaparecieron por unos días al agente suplente de Huazatlán, a quien asesinaron e hirieron a otro compañero, hecho que quedó impune.Luego de que el 21 de junio de 2020 se había citado a una asamblea a la una de la tarde y todo el pueblo se organizó en camionetas para pasar de San Mateo a Huazatlán, que es la entrada al territorio de San Mateo del Mar, fueron recibidos con un retén con llantas ardiendo y dispararon contra el pueblo que iba a la asamblea.