* Viernes 2 de agosto a las 18:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes
Ciudad de México.- “Paisaje lírico latinoamericano. Canciones de Brasil, México y Argentina” es el concierto que la mezzosoprano María Luisa Tamez y el pianista Alejandro Barrañón ofrecerán el viernes 2 de agosto a las 18:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.
En la primera parte del programa se interpretarán obras del argentino Carlos Guastavino (Préstame tu pañuelito, Rocío, Se equivocó la paloma, Pampamapa y La rosa y el sauce) y del mexicano Carlos Vidaurri (Madrigal para un alma buena, Niña morena y ágil y Cuando amanece en mi tierra).
Después del intermedio tocará el turno a cinco canciones de los brasileños Heitor Villalobos: Viola quebrada, Canção do Poeta do Século XVIII, Samba clásico, Adeus Ema y Xangô; y de Ernani Braga: Canções Nordestinas do Folclore Brasileiro, que se compone de Capim di Pranta, Nigue-Nighe Ninhas, São João da-ra-dao, Engenho novo y O’ Kinimbá.
Tamez es una soprano y mezzosoprano que cuenta con una carrera ininterrumpida de 44 años. Ha transitado con éxito por las grandes páginas de la literatura operística y de concierto, de ahí que se haya presentado en los más prestigiados escenarios con orquestas como la Filarmónica de París, Sinfónica de Berlín, Filarmónica de Los Ángeles, Sinfónica Simón Bolívar y todas las orquestas del país.
Ha sido galardonada con los premios Medalla Ortiz Tirado; Madama Butterfly en el Concurso Mundial Madama Butterfly en Tokio, Japón; Nacional a la Mujer y Medalla Mozart, entre otros. En su discografía destaca La Foresta do Amazonas, de Villa-Lobos, grabada con la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por Enrique Diemecke.
Es depositaria del acervo vocal, estilístico y del vestuario de la eximia y legendaria cantante Irma González. Recientemente debutó como directora de escena, dirigiendo Madama Butterfly y cantando el papel de Suzuki.
A su vez, Barrañón se graduó como pianista concertista en 1991 en el Conservatorio Nacional de Música, donde fue alumno de Aurora Serratos. Estudió dos años en la Hochschule für Musik und darstellende Kunst de Viena. Obtuvo la maestría en la Longy School of Music en Cambridge, Estados Unidos, y el doctorado en la Universidad de Houston.
Es profesor de piano y de música contemporánea en la Universidad Autónoma de Zacatecas. Además de una antología de obras para piano solo de Carlos Chávez (13 estudios para piano, Cinco caprichos, Meditación), su producción discográfica incluye también el disco Odisea Avant-garde: Música mexicana para piano (1960-2014).