México DF.-La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH ) inició investigación y abrió expediente de queja en relación a la muerte de dos campesinos, presuntamente a manos de policías federales, en Cárdenas, Tabasco.
Un médico y un psicólogo, conjuntamente con personal del Organismo en la oficina regional en aquella entidad, realizan labores de atención y apoyo a los familiares de las víctimas.
Visitadores adjuntos llevan a cabo investigaciones que comprenden inspecciones oculares, entrevistas y la solicitud de información a las autoridades sobre lo sucedido.
Existe la versión de que elementos de la policía federal dispararon sus armas al vehículo en que viajaban cinco personas, por no detenerse cuando le marcaron el alto en un retén, resultando los dos campesinos muertos y tres de sus acompañantes detenidos.
Además, los deudos de los fallecidos señalaron que supuestos elementos de la Policía Federal, vestidos de civil, los visitaron en sus hogares haciéndose pasar por funcionarios de la CNDH.
Para el Organismo nacional resulta indispensable que las autoridades de todos los niveles de gobierno cumplan con su deber de salvaguardar los derechos a la vida, a la integridad y a la seguridad y se garanticen los derechos de acceso y a la procuración de justicia.
Los campesinos eran originarios del Poblado C-20 del Plan Chontalpa fueron acribillados, la noche del sábado por agentes federales en un tramo estatal después de perseguirlos por varios kilómetros e identificados como Alejandro Alba Ortega y Julián Aquino Sánchez de 38 y 18 años de edad, respectivamente, que viajaban en compañía de tres más en una camioneta con placas de circulación VP-67-177 del estado de Tabasco.
Los ejecutados se dirigían a su poblado natal, pero se pasaron el alto del semáforo del puente en la salida conocido como “El Minerva”, lo cual fue observado por una patrulla de la policía y al no poderles dar alcance solicitaron el apoyo de los elementos de la Policía Federal de Caminos, quienes enseguida empezaron con la persecución sobre la carretera federal Cárdenas-Coatzacoalcos.
Los ocupantes de la camioneta llegaron al entronque de la entrada al poblado C-29 del Plan Chontalpa y enfilaron por esa vía estatal por donde circulaban rumbo a su comunidad.
A unos cien metros de la carretera federal los federales de la patrulla 09722 les dieron alcance por lo que la camioneta detuvo su marcha y al momento que los dos primeros ocupantes descendieron, fueron acribillados, según vecinos, sin darles tiempo a identificarse.
Los policías bajaron a las otras personas, que se identificaron como Marco Antonio Jiménez Quiroga, Nelson Jiménez Vázquez y Miguel Ángel Alba Vázquez, éste último hijo del mayor de los ejecutados.
Los detenidos quedaron a disposición de los federales y por lo cual el agente del Ministerio Público que acudió a dar fe de los hechos y a ordenar el levantamiento de los cuerpos, dio inicio a la averiguación previa CAR-I-413/2011.