México, DF.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició queja de oficio para investigar presuntas violaciones a derechos humanos cometidas en contra de una mujer indígena que dio a luz en el baño del albergue del Hospital Básico Comunitario de la Paz Tejomulco, en la región de la Sierra Sur de Oaxaca.
De acuerdo con información difundida por medios de comunicación, el pasado 26 de febrero por la mañana, una mujer indígena de 18 años de edad, acudió al nosocomio de los Servicios de Salud del estado, con el fin de solicitar atención médica, ya que sentía dolores de parto.
El servicio hospitalario le fue negado bajo el argumento de que aún no era tiempo y que era necesario que caminara para estimular el proceso.
Ante la negativa, la mujer permaneció en el albergue anexo al Hospital y alrededor de la 1:30 del día siguiente, tras soportar fuertes dolores, dio a luz a su hijo en el baño del lugar.
Personal médico y visitadores adjuntos de la CNDH se trasladaron a esa comunidad denominada El Paraíso, Santo Domingo, para integrar el expediente respectivo y estudiar el caso, para lo que solicitarán información a la institución sanitaria y conocer el testimonio de la víctima.
Para este Organismo Nacional las mujeres indígenas y, más aún, en estado de gravidez, deben ser atendidas sin distinción alguna.
El derecho a la protección a la salud debe ser ejercido y exigido por todos, pero en mayor medida tomando en cuenta la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran estos grupos.
Es necesario garantizar que las personas pertenecientes a comunidades indígenas tengan acceso a servicios de salud eficientes, oportunos, gratuitos, con personal médico capacitado y que se cumpla con el abasto de medicamentos.
Tras concluir la investigación, el análisis y la valoración de las evidencias, la Comisión Nacional, que preside Raúl Plascencia Villanueva, emitirá la determinación que conforme a derecho corresponda.