México, DF.- El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), doctor Raúl Plascencia Villanueva, determinó iniciar de oficio la investigación por la presunta violación de derechos humanos que sufrieron dos personas detenidas por elementos de la Policía Federal en Saltillo, Coahuila.
De acuerdo con información que se allegó esta Comisión, los familiares de dos personas, de 29 y 34 años de edad, denunciaron ante la Procuraduría General de Justicia del estado de Coahuila, que el 25 de julio del presente año, elementos de la Policía Federal irrumpieron en su domicilio y sacaron violentamente a las víctimas a las que acusaron de portación ilegal de armas de fuego.
Además se dio cuenta de que una de ellas apareció en la lista de detenidos en la delegación estatal de la Procuraduría General de la República y que el otro se encontraba en calidad de desaparecido.
Desde el primer momento en el que se tuvo conocimiento de los acontecimientos, Plascencia Villanueva instruyó que visitadores adjuntos, un médico y un psicólogo de esta institución, acudieran al lugar de los hechos a fin de integrar debidamente el expediente.
En los trabajos de campo se constató que el joven desaparecido fue encontrado sin vida y el cuerpo fue reconocido por sus familiares esta mañana. Personal de esta institución se encuentra con ellos para brindarles atención médica y psicológica.
La CNDH solicitará información a las diversas autoridades federales, estatales y municipales y realizará las acciones necesarias con el fin de recabar evidencias de lo sucedido.
Este organismo público autónomo dará seguimiento a las actuaciones que las autoridades encargadas de procurar justicia lleven a cabo para deslindar responsabilidades y en su momento determinará lo que conforme a derecho proceda.