México, DF.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación por presuntas violaciones a los derechos humanos de una recién nacida que falleció en el Hospital Regional de Huixtla, Chiapas.
Se trata del caso de una mujer que dio a luz, en el mencionado hospital, a una niña de 22 semanas de gestación, el médico que atendió el parto la dio a la niña por muerta y la envió a la morgue.
Empleados del Servicio Médico Forense reportan haber escuchado, horas después, un llanto que los alertó y uno de ellos trasladó inmediatamente a la recién nacida, que era la que lloraba, al área de pediatría del Hospital Regional para que fuera atendida. No obstante, la menor falleció.
Desde el primer momento en el que este Organismo constitucional autónomo conoció de los hechos, su presidente, Raúl Plascencia Villanueva, instruyo a personal de la oficina de la CNDH en Chiapas, ponerse en contacto con los familiares de la menor a fin de darles el apoyo y acompañamiento necesarios y llevar a cabo las diligencias y actuaciones pertinentes para la debida integración del caso.
Para la CNDH, el apoyo y la atención oportuna a las víctimas de violaciones a los derechos humanos, en términos de lo que establecen la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, es fundamental para salvaguardar la seguridad de las personas y que los agravios se investiguen con la debida presteza para que no queden en la impunidad.
En su momento, este Organismo nacional dará a conocer la determinación que conforme a derecho corresponda.