México, DF.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos, que preside Raúl Plascencia Villanueva, inició una investigación de presuntas violaciones a derechos humanos, por los hechos del incendio suscitado en una estación migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM) en Mazatlán, Sinaloa.
Para indagar las presuntas violaciones a derechos humanos, a consecuencia de los hechos ocurridos, Plascencia Villanueva envió a un grupo de visitadores adjuntos y peritos a los diferentes puntos a los que fueron trasladados los afectados a fin de certificar las condiciones en que se encuentran, así como brindarles atención y orientación sobre su situación migratoria.
Asimismo, dentro de las primeras acciones la CNDH solicitó información a diversas autoridades, entre otras, al INM, a la Procuraduría General de la República (PGR), a la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Sinaloa, así como a la autoridad municipal de Seguridad Pública y Protección Civil de Mazatlán, de la misma entidad federativa.
Este Organismo público autónomo sostiene que se debe garantizar la seguridad e integridad de las personas alojadas en las estaciones del INM, con independencia de su situación migratoria.
Considera necesario que se actúe con la debida diligencia en la investigación y procesamiento de información sobre los hechos, pero sobretodo, en las medidas de prevención para proteger a las personas migrantes que transitan por nuestro país.
Esta investigación la efectúa la CNDH en el marco de sus atribuciones constitucionales y legales, verificando que las autoridades cumplan con su labor de brindar a las personas involucradas afectadas, seguridad y protección en el ámbito de sus respectivas competencias.