Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) investiga los hechos de violencia y posibles violaciones a derechos humanos contra un grupo de jóvenes, presuntamente cometidos por elementos de la Policía Municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, quienes causaron lesiones graves a una de las personas.
El organismo autónomo inició de oficio un expediente, luego que tuvo conocimiento de que el pasado 31 de enero de este año, elementos policíacos de Xoxocotlán realizaron disparos en contra de al menos siete personas que circulaban en un vehículo.
Ante ello cual, solicitó de manera inmediata a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) su colaboración para brindar atención médica a uno de los jóvenes que resultó lesionado con arma de fuego, además, realizó las gestiones necesarias para que los jóvenes que se encuentran detenidos fueran valorados por un servicio médico.
Asimismo, la Defensoría emitió medidas cautelares a la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGEO) para que, en caso de que los jóvenes detenidos no ameriten prisión preventiva oficiosa del delito que se les acusa, sean puestos en libertad.
Mientras que al Ayuntamiento de Santa Cruz Xoxocotlán le solicitó un informe sobre el actuar de sus servidores públicos en los hechos ocurridos, así como evitar incurrir en actos u omisiones que pongan en riesgo la integridad de las personas involucradas y de toda la comunidad.
Para la DDHPO es preocupante que en últimos tres años en este municipio contiguo a la capital oaxaqueña se hayan abierto 13 expedientes de queja por abuso policial cometido por elementos de la corporación de seguridad municipal.
De igual forma, el organismo autónomo manifestó que este es un problema persistente en toda la entidad, pues tan solo en 2020 recibió más de 200 quejas relacionadas con actos violatorios de derechos humanos en los que están inmiscuidas autoridades policiales municipales.
La Defensoría indicó que realizará las investigaciones conducentes para esclarecer las circunstancias en las cuales ocurrieron los hechos y en su momento emitir la resolución del caso y la reparación a los derechos humanos que se hubieran violentado.
En este tipo de situaciones es importante que se adopten medidas de atención física y psicológica para las personas agraviadas, además de que es fundamental garantizar el acceso a la justicia de las víctimas, para ello, las autoridades deben realizar las investigaciones pertinentes dentro de un lapso razonable que permita establecer las responsabilidades e imponer las sanciones correspondientes.
La institución defensora de derechos humanos reiteró que en el estado existe una deficiencia estructural en el actuar de las policías municipales, así como la ausencia de protocolos de actuación sustentados en los derechos humanos, además de una falta de esquemas de formación policial adecuados.
Lo anterior queda evidenciado en varios casos documentados por este organismo autónomo, como la reciente muerte de una persona al interior del centro de detención en Mazatlán Villa de Flores ocurrida el pasado 22 de enero.
La Defensoría insistió en la urgencia de establecer procesos de formación, sensibilización y acreditación de los elementos municipales, así como fortalecer los controles de confianza y profesionalización de estos elementos de seguridad pública.