* Denuncian detención de tres personas sin presentar orden judicial
* Institución autónoma solicitó medidas cautelares para personas afectadas
Oaxaca, Oax., 24-sep-2015.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) reitera su petición de colaboración a la Fiscalía General Justicia del Estado ante probables violaciones a derechos humanos de tres personas detenidas arbitrariamente por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) en Ejutla de Crespo.
Dentro de la nueva solicitud emitida el pasado 17 de septiembre, la Defensoría solicitó a la Fiscalía instruir a los servidores públicos señalados para que rindan un informe detallado sobre los hechos.
Tras la queja presentada el pasado 14 de septiembre por un ciudadano en contra de los elementos de la AEI, pertenecientes a la Fiscalía, por probables violaciones a derechos humanos de tres personas, el organismo defensor integró el expediente número DDHPO/1402/(05)/OAX/2015, dentro del cual dictó medidas cautelares a favor de tres ciudadanos.
En la misma medida cautelar el organismo autónomo solicitó a la Fiscalía instruir a quien corresponda a efecto de que los servidores públicos implicados se abstengan de causar actos de privación o molestia en contra de familiares, domicilio, documentación o derechos de los agraviados.
La peticionaria expuso vía telefónica al personal del organismo defensor que el pasado 14 de septiembre los agraviados se encontraban en un restaurante ubicado en el vado de La Compañía, ubicado en Ejutla de Crespo, cuando fueron detenidos por 15 personas vestidas de civil y encapuchadas, quienes dijeron ser elementos de la AEI.
Detalló que los agentes se llevaron a su esposo en una camioneta Chevrolet negra propiedad del detenido, y a las otras dos personas en la batea de una camioneta particular, sin presentar orden judicial, además de llevarse varias unidades de motor que estaban estacionadas en el lugar de los hechos.
Por ello, la quejosa solicitó la intervención de la Defensoría del Pueblo de Oaxaca para que las personas detenidas sean liberadas, pues aseguró que su detención fue por un delito que no cometieron.
La quejosa expuso que al momento de la detención los servidores públicos le argumentaron que apresaban a su esposo y a las otras dos personas porque supuestamente tenían una moto robada y desarmada, misma que a decir de la quejosa fue puesta ahí por los agentes.
Ante estos hechos, la Defensoría pidió en su nueva solicitud a la Fiscalía que dé instrucciones a los servidores públicos involucrados para que, en un plazo de 15 días, rindan informe detallado de los hechos, a efecto de que el organismo defensor pueda dar seguimiento al caso.