* Revisará Semovi situación que guarda el transporte público concesionado involucrado en hechos de violencia, para coordinar las acciones a seguir, con apego al marco legal: De Gyves Mendoza
Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que inició una carpeta de investigación, luego de tener conocimiento que en el municipio de Teotitlán de Flores Magón se presentó una disputa entre organizaciones sociales relacionadas con el transporte en esa parte de la región de la Sierra de Flores Magón.
Los hechos ocurrieron la tarde de este jueves 14 de marzo, cuando varias personas se vieron involucradas en un zafarrancho en el que elementos de la Policía Estatal resultaron lesionados y les retiraron sus armas, y que posteriormente fueron entregados a la Fiscalía de Oaxaca junto con las armas de cargo.
Tras los hechos, al lugar acudieron de forma inmediata elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) para realizar las primeras indagatorias sobre lo ocurrido, trabajos que quedaron a cargo de la Vicefiscalía General de Control Regional.
La Fiscalía de Oaxaca despliega equipos multidisciplinarios y especializados en diferentes materias que permitan fortalecer las investigaciones en torno a los delitos con el objetivo de garantizar un adecuado acceso a los procesos de procuración de justicia.
* Revisará Semovi situación que guarda el transporte público concesionado involucrado en hechos de violencia, para coordinar las acciones a seguir, con apego al marco legal: De Gyves Mendoza
A su vez, Claudina de Gyves Mendoza, titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), condenó los hechos de violencia entre trasportistas de las organizaciones Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) y Movimiento Oaxaqueño Izquierda Democrática (MOID) en Teotitlán de Flores Magón, en el que resultaron lesionados dos elementos de la Policía Estatal.
Informó que de acuerdo con las atribuciones de la Semovi, se realizará una revisión de la situación que guarda el transporte público concesionado involucrado, para coordinar con otras dependencias del Gobierno del Estado las acciones a seguir, siempre en apego al marco legal.
Explicó que este es un conflicto con antecedentes de varios años, que las administraciones pasadas dejaron sin resolver, por lo que la Semovi realiza un trabajo desde el inicio de la actual administración para regularizar el transporte público en esa región y en toda la entidad.
De Gyves Mendoza indicó que se contará con un padrón actualizado para que se conozca el estado que guarda el transporte público de Oaxaca, y con esta información contar con herramientas para poner fin a la ilegalidad, a las malas prácticas y a las diferencias que se han registrado por años.
Bajo ninguna circunstancia se considera que la violencia sea el mecanismo para arreglar los problemas y conflictos; sino que se deben encontrar los mecanismos, en el marco de la Ley, que permita terminar con las diferencias para evitar daños dentro de la comunidad, subrayó.
La funcionaria añadió que se trabaja en coordinación con las secretarías de Gobierno (Sego) y la de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), así como con las autoridades municipales y con las personas representantes del transporte para construir acuerdos que beneficien a la población oaxaqueña.