* Entre ellas Beatriz Paredes y Patricia Olamendi
* La Universidad Santander y la Alianza para la Educación Superior reconocieron la destacada labor social de mujeres de diferentes sectores
Ciudad de México.- Mujeres de Méritos Trascendentes entre las que se encuentran políticas, educadoras, comunicadoras y en su mayoría destacadas empresarias fueron reconocidas e investidas con el Doctorado Honoris Causa otorgado por la Universidad Santander en coordinación con la Alianza para la Educación Superior (Alpes).
La senadora de la República, Beatriz Paredes Rangel, expresó su beneplácito y del grupo por haber sido receptoras del reconocimiento: “Hace algunas décadas, imagínense a más de 20 mujeres con un Doctorado Honoris Causa… y ninguna de nosotras sentimos que fue otorgado caprichosamente, todas sabemos que detrás de cada una de ustedes hay el cincelado de un carbón que se volvió diamante”.
Paredes Rangel expresó a sus compañeras de reconocimiento que “cada una de ustedes son como el Peñón de Gibraltar. Hay un poema maravilloso de León Felipe que dice ‘Como tú, piedra pequeña, como tú. Hay otro ´del mismo autor que dice “lo importante no es llegar primero, sino llegar con todas y a tiempo´´. Hoy, todas estamos aquí y todas estamos a tiempo”.
21 mujeres fueron las seleccionadas con sus méritos para recibir la investidura: Paredes Rangel; Patricia Olamendi Torres; Julieta Lujambio Fuentes; Adriana Páramo Moguel; María Fernanda Familiar Villanueva; María de los Ángeles Fromow Rangel; Sylvia Sánchez Alcántara; Jannette Klein y Silvia Judith Méndez Cobos.
Asimismo, Raquel Schlosser Stavchansky; Virginia Ríos Hernández; Patricia Ganem Alarcón; Nora Frías Melgoza; Ludivina Amalia Herrera Luque; Rosa María Flores del Valle; Patricia Terrazas Baca; Verónica Patricia Jiménez Díaz; Leticia Rodríguez Moctezuma; Claudia Gabriela Castillo Navarro; Mónica Flores Barragán y Raquel Birman Bessudo.
Es un Doctorado Honoris Causa emitido por una entidad académica que tiene una normativa, destacó el rector de la Universidad Santander, Enrique Navarro Flores, en el evento celebrado en las instalaciones de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México.
Navarro Flores dijo que el reconocimiento es ampliamente estudiado y analizado por el Consejo de Gobierno de la Universidad, el cual a lo mucho ha otorgado cuatro algunos años, como el pasado, pero la distinción a estas 21 Mujeres de Méritos Trascendentes aprobada en el 28 de febrero de 2024 por unanimidad fue una decisión de excepción por la brillante trayectoria de cada una de ellas.
Luego de señalar que “el Doctorado Honoris Causa se entrega a quien se distingue por su servicio, sus prendas intelectuales y morales, ante la sociedad”, la presidenta de la Alianza para la Educación Superior, María Luisa Flores del Valle, agregó que “la Universidad Santander ha sido especialmente cuidadosa en el otorgamiento de tan excepcional distinción”.
“Sus labores y logros son ejemplo de una constante vocación de servicio siguiendo los dictados del corazón, razón y conciencia; encarnan la voz de las mujeres visibles que representan a todas, de aquellas que decidieron no quedarse en casa y salir a ocupar espacios y levantar la voz, aunque también esa parte tiene un precio, lleva un riesgo y la marca de pisar fuerte sin voltear atrás”, destacó Flores del Valle, también vicepresidenta de la Coparmex Ciudad de México.