Oaxaca.- Diputados del PRI, PAN, PRD, PC y PT que conforman el Congreso del Estado exhortaron al gobernador Gabino Cué se investigue el uso de los recursos del Fondo de Pensiones y de Retiro, de dos mil jubilados y pensionados de la Sección 22 del SNTE, además se les pague su prima de antigüedad.
En la sesión del miércoles
El dictamen emitido por las Comisiones Unidas de Trabajo y Seguridad Social, y de Educación Pública, presididas por Germán Rojas Walls, del PRI, y Perfecto Mecinas Quero, del PC, acuerda instalar mesas de trabajo entre las partes e investigar el destino de esos millonarios recursos que se manejaron durante el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz.
Dos mil mentores jubilados y pensionados, que trabajaron para el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), solicitaron la intervención del Poder Legislativo estatal para obtener el pago de la prima de antigüedad por cumplir un mínimo de 15 años de antigüedad.
A los ex trabajadores de la educación les descontaron el concepto de “Fondo de retiro para jubilación”, tras la descentralización de los servicios educativos entre la Federación y el Gobierno del Estado.
En el año 2006 comenzó el proceso de jubilación de los dos mil trabajadores, pero al gestionar su pensión éstos descubrieron que no hubo aportaciones al Fondo de retiro durante los últimos dos últimos años de administración de Ulises Ruiz.
En ese tiempo se reunieron con el entonces titular del IEEPO, Abel Trejo González, pero no aportó información sobre el motivo por el cual no parece la aportación del gobierno del estado.
La llamada “prima de antigüedad” es de 14 días por año, pero los jubilados y pensionados nada han obtenido, a pesar de que han interpuesto demandas ante la Junta de Local de Conciliación y Arbitraje.
“Es importante investigar el caso porque puede ser el hilo de la madeja de otra línea de corrupción en el IEEPO. Lo que se busca, con el exhorto del Congreso del Estado, es encontrar quién se quedó con el dinero y dónde está depositado porque se trata de una prima de antigüedad, un derecho de los trabajadores ahora jubilados”, demandó Mecinas Quero.
A pesar de que la mayoría de los ex trabajadores dejaron de gestionar estos recursos, unos 200 insisten en su derecho.
Por eso el exhorto legislativo al gobernador Cué para que investigue otro presunto acto de corrupción en el IEEPO.