* Fue galardonada como primera localidad promotora de la salud en Oaxaca 2017
Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.- Como símbolo de comunidad saludable, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) realizaron el izamiento de Bandera Blanca en Salud en “El Ocotal”, localidad del municipio de San Juan Guichicovi, gracias a las acciones implementadas en materia de prevención de enfermedades, promoción y capacitación y atención oportuna a todos sus habitantes.
El jefe de la jurisdicción Sanitaria número dos “Istmo”, Daniel López Regalado, destacó que este reconocimiento es a nivel Federal, el cual no se había obtenido desde hace ocho años en toda la región.
Agradeció el papel desempeñado por el personal médico del Centro de Salud Rural de “El Ocotal” el cual brinda atención a mil 236 habitantes.
Señaló que fue a través del componente de “Salud Empieza en Casa”, que se reconoció y valoró el papel de la ama de casa como el personaje central de la familia, que procura el bienestar en forma tradicional y cotidiana en esa localidad.
El objetivo de este programa, dijo, es fortalecer a través de la participación social y alfabetización sanitaria los determinantes positivos a la salud, mediante actividades específicas como lo son: la conformación de comités locales, formación de redes sociales en la comunidad, integración de agentes y procuradoras, acciones de saneamiento básico para un entorno saludable que permiten culminar con la certificación de la sociedad como promotora de la salud.
Las acciones enmarcadas en la salud y desarrollo de la mujer, les permite tener una participación y desarrollo de responsabilidad en el autocuidado individual y familiar, como pilar del hogar, lo que les brinda la posibilidad de ser generadoras de hábitos alimenticios saludables.
El componente de orientación alimentaria cobra relevancia en los procesos educativos a los que se someten durante su formación como agentes y procuradoras, enfatizando en el cuidado de los menores de cinco años de edad, detalló.
Luego de señalar que la prevención es el arma principal para salvaguardar la salud de la población, especificó que, en escuelas de nivel preescolar y básico de la localidad, se realizaron detecciones sobre el estado nutricional, agudeza visual, vacunación y examen auditivo.
Asimismo, los alumnos y maestros fueron capacitados sobre temas de planteles seguros, libres de humo de tabaco, acceso para personas con capacidades diferentes, integración familiar, prevención de accidentes, derechos humanos, adicciones y sexualidad.
El funcionario explicó que el 100 por ciento de los niños están vacunados, las mujeres que han iniciado su vida sexual se han realizado el Papanicolaou, y que las embarazadas llevan un buen control de su gestación.
Por su parte, el agente municipal, Aquiles Calzada, agradeció a la ex presidenta municipal, Francisca Pineda vera, por el trabajo coordinado y desempeño en su administración en este rubro para lograr el Izamiento de Bandera Blanca, y al edil actual, Cástulo Escobedo Lucas, por continuar esforzándose para que la localidad continúe siendo un ejemplo de comunidad saludable.
El jefe jurisdiccional hizo un reconocimiento al médico encargado de la unidad, Armando López Reyes, y lo motivo a continuar con el esfuerzo, entusiasmo y dedicación que lo ha caracterizado en los últimos años, ya que de esta manera y el trabajo en equipo, se logran los éxitos de la institución para beneficio de los istmeños.