* Con 38 votos a favor, fue designado por la 65 Legislatura local para ocupar el cargo
San Raymundo Jalpan, Oaxaca.- Las y los diputados de la 65 Legislatura local, aprobaron con 38 votos a favor, que el ciudadano José Bernardo Rodríguez Alamilla ocupe el cargo de fiscal General del Estado de Oaxaca, luego de que el 23 de diciembre de 2022, Arturo de Jesús Peimbert Calvo, presentó su renuncia al cargo.
Rodríguez Alamilla rindió protesta ante el Pleno Parlamentario como titular de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), al ganar de manera unánime la votación, en la que contendió con Jessica Jeanine Rodríguez Robles y José Antonio Álvarez Hernández.
En tribuna, Lizett Arroyo Rodríguez, diputada presidenta de la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia, destacó que la y los candidatos seleccionados en la terna fueron los más apropiados y con el mejor perfil para ocupar el cargo.
De igual manera, el diputado y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Luis Alfonso Silva Romo, señaló que el Pleno eligió a la persona idónea y con el plan de trabajo adecuado para presidir la Fiscalía; instancia que tiene a su cargo el garantizar la procuración de justicia en la entidad.
Por su parte, la legisladora Dennis García Gutiérrez llamó al nuevo fiscal a regirse con profesionalismo y ética, además de comprometerse con su trabajo para atender las deficiencias que existen en el estado en temas de seguridad e impartición de justicia.
En su intervención, la diputada Ysabel Martina Herrera Molina externó que, si bien es un reto estar al frente de la Fiscalía, espera que el titular no satisfaga sus intereses personales al ocupar el cargo y que su prioridad sean las mujeres, la niñez y las y los adultos mayores.
En tanto, la congresista Adriana Altamirano Rosales exigió al fiscal atención cercana a la gente, además de realizar investigaciones objetivas y científicas en los casos. “Queremos que trabaje en la erradicación de la violencia que vivimos todos los días las mujeres”, expresó.
La diputada Mariana Benítez Tiburcio destacó que, para acabar con la impunidad en Oaxaca, se debe fortalecer la institución del Ministerio Público. “Yo espero la persona asuma como prioridad la investigación de los delitos de las mujeres. Estaremos vigilantes a que haga su trabajo”, declaró.