* Padres de la donante originaria de Tuxtepec, Oaxaca, en acto de generosidad permitieron que los órganos de su hija fueran destinados a varios pacientes en lista de espera para recibir un órgano o tejido
* Especialistas del IMSS realizaron con éxito la procuración multiorgánica. Los riñones y córneas fueron trasplantados en la UMAE 14 de Veracruz. El hígado fue trasplantado en el Hospital de Especialidades del CMN Siglo XXI en la Ciudad de México
Ciudad de México.- Una joven de 20 años se convirtió en una verdadera heroína al salvar la vida de varias personas, luego de que sus familiares autorizaran la donación de sus órganos y tejidos tras recibir el diagnóstico de muerte cerebral, causado por múltiples lesiones y traumatismo craneoencefálico debido a un accidente automovilístico, lo que resultó en un deterioro neurológico severo.
Un equipo de especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la Representación de Veracruz Norte realizó con éxito la procuración multiorgánica en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades número 14 del Centro Médico Nacional (CMN) “Adolfo Ruiz Cortines”, procedimiento que se realizó con la máxima precisión y en seguimiento a estrictos protocolos de bioseguridad.
Tras la certificación de la muerte, el personal capacitado notificó a los padres de la donante originaria de Tuxtepec, Oaxaca, quienes en un acto de generosidad permitieron que los órganos de su hija fueran destinados a salvar y mejorar la calidad de vida de varios pacientes en lista de espera para recibir un órgano o tejido.
El equipo médico, compuesto por cirujanos, anestesiólogos, enfermeras y otros profesionales de la salud, trabajó de manera coordinada y eficiente para asegurar el éxito de la procuración y el posterior traslado de los órganos a los centros de trasplante correspondientes.
Inmediatamente, el equipo médico de la UMAE trasladó vía aérea el hígado al Hospital de Especialidades del CMN Siglo XXI del IMSS en la Ciudad de México, en seguimiento a los estrictos protocolos de bioseguridad que se requieren para este tipo de procedimientos.
Además, el equipo multidisciplinario del Seguro Social realizó la procuración de los riñones y córneas, los cuales fueron trasplantados en la misma UMAE número 14 de Veracruz.
El director de la UMAE Hospital de Especialidades número 14, Víctor Bernal Dolores, subrayó que con este acto de bondad de la donante y de sus padres se mejorará la calidad y expectativa de vida de los pacientes trasplantados, así como permitirles reintegrarse a la vida escolar, familiar o laboral.
Recordó que un donador multiorgánico puede salvar la vida de hasta ocho personas y mejorar la calidad de vida de 50 o más pacientes, lo cual representa el mayor acto de amor entre los seres humanos.
Bernal Dolores invitó a las personas que deseen sumarse a esta cultura de la donación, manifestar su voluntad al firmar su tarjeta de donador voluntario, o el consentimiento expreso que emite el Centro Nacional de Trasplantes, además de informar a sus familiares sobre su decisión de ser donador.
Las personas o agrupaciones interesadas en convertirse en donadores voluntarios de órganos y tejidos pueden consultar la página web del Centro Nacional de Trasplantes en https://www.gob.mx/cenatra/ o visitar la página www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos donde podrán registrarse para acreditarse como donadores voluntarios.