Un juez federal absolvió a Sandra Ávila Beltrán, alias “La Reina del Pacífico”, y a Juan Diego Espinosa Ramírez, alias “El Tigre”, al considerar que las pruebas aportadas por la Procuraduría General de la República (PGR), además de insuficientes, no acreditan la responsabilidad de los delitos que les imputan.
El juez Décimo Octavo Penal del Reclusorio Norte, Fernando Córdova del Valle, dictó sentencia absolutoria a Ávila Beltrán, al considerar que con los medios de convicción aportados por el Ministerio Público de la Federación, no se acreditan las circunstancias de tiempo, lugar, modo y ocasión en los que “La Reina del Pacífico” se presume cometió los delitos de narcotráfico, delincuencia organizada y lavado de dinero.
En cuanto a Espinosa Ramírez, quien fue extraditado a Estados Unidos el 2 de enero de 2009, el juez determinó absolverlo de la acusación formulada en su contra por los delitos de violación a la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada y Contra la Salud en la modalidad de colaborar al fomento de delitos contra salud.
Sin embargo, la absolución decretada no implica su liberación inmediata toda vez que los ahora sentenciados quedaron a disposición de la PGR.
A “La Reina del Pacifico”, detenida el 28 de septiembre de 2007, se le acusaba de tener relación con el aseguramiento de 10 toneladas de cocaína en diciembre del año 2000 en el buque Macel. (Agencias)