Ciudad de México.- La Secretaría Auxiliar de Emplazamientos a Huelga de la Junta Especial de Conciliación y Arbitraje número 05 mostró preferencias a favor del SutNotimex y violó el Artículo 935 de la Ley Federal del Trabajo durante la ratificación de la huelga contra la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex).
De acuerdo con Víctor Manuel Fernández Peña, director Jurídico de la Agencia, la parcialidad se evidencia en la llamada lista de emergencia, que consiste en designar el personal que podrá trabajar durante la huelga.
El SutNotimex no presentó objeción alguna en torno a la lista y pese a ello la Junta redujo el número de trabajadores a sólo 12, pese a que esto no está dentro de sus facultades.
Además, Fernández Peña, director del Departamento Jurídico, argumentó que la Junta de Conciliación y Arbitraje subsanó omisiones del SutNotimex con lo que una vez más evidenció su favoritismo hacia ese gremio.
En este momento el SutNotimex no tiene agremiados dentro de la Agencia y carece de representatividad sindical y la huelga la estallaron extrabajadores que exigen su reinstalación.
“El SutNotimex se presentó en la audiencia, pero no hizo sus manifestaciones sobre la lista de emergencia y la Junta le da asistencia, orientación y ayuda, con lo que viola el debido proceso”, señaló el abogado.
Cabe precisar que la decisión que tomó la Junta de Conciliación y Arbitraje para definir el listado de emergencia fue parcial favoreciendo al SutNotimex y afectando a la Agencia.
“Es bien sabido que Notimex es una agencia de noticias que debe tener actividades diarias durante las 24 horas del día, con el objetivo de garantizar el derecho a la información a todo el país”, refirió el directivo.
Por tal motivo la decisión de la Junta Federal fue tendenciosa a favor del SutNotimex, permitiendo solo laborar a 12 personas en la Agencia y negándole el derecho a aumentar la lista.
La decisión arbitraria de la Junta que favorece al SutNotimex no tomó en cuenta que las noticias, materia prima de Notimex, ocurren diariamente y a toda hora, por lo que con el escaso personal de emergencia se perjudica el desarrollo de los trabajos de la Agencia.